La lúdica como estrategia didáctica para la construcción de una cultura de cuidado y conservación del humedal la Guinea en primaria
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de diseñar una estrategia didáctica
centrada en actividades lúdicas para la construcción de una cultura de cuidado y conservación del
humedal La Guinea con estudiantes de grado cuarto del aula multigrado (3, 4, 5) de la Sede Once
de Noviembre de la Institución Educativa Presbítero Horacio Gómez Gallo, en el municipio de
Jamundí, Valle del Cauca. Actividad que se llevó a cabo basado en un enfoque cualitativo con
metodología basada en la investigación acción que permitió a través de una encuesta y una
entrevista indagar los intereses y conocimientos de los estudiantes relacionados con el cuidado y
conservación del agua, logrando recolectar y analizar los datos de los cuales se pudo establecer los
lineamientos para proponer la estrategia de intervención. Con el análisis de los datos obtenidos y
la revisión de la bibliografía se pudo establecer como criterio para la selección de actividades que
debía ser lúdico recreativas, realizarse en el humedal, y permitir la recuperación y puesta en práctica
de algún saber ancestral. De esta forma se logra establecer cuatro actividades significativas
globales como lo son el ciclo paseo, la pucha ecológica, la jornada de limpieza ambiental y el
diálogo con los ancestros, llegando a la conclusión que al ser realizadas cada año es posible
comenzar a formar la conciencia ambiental de los estudiantes impactando así al resto de la
comunidad.
Collections
- Maestría en Educación [316]