Show simple item record

dc.contributor.advisorPosada, José Luis
dc.contributor.authorRamírez Castiblanco, Jessika Ivonne
dc.date.accessioned2022-10-03T12:30:55Z
dc.date.available2022-10-03T12:30:55Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/5144
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo indagar las posibles diferencias en los niveles de inteligencia emocional percibida en 209 jóvenes de los grados 9° a 11 del colegio Industrial de Tocancipá. Los jóvenes fueron distribuidos en dos grupos: 115 de familia biparental y 94 de familia monoparental. El diseño de investigación es no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo-correlacional. El instrumento que se empleo fue la TMMS-24, que mide autopercepción emocional. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre el tipo de familia con la competencia Regulación Emocional. Se presenta una puntuación más alta en inteligencia emocional percibida en los jóvenes pertenecientes a la familia biparental. Se encontró que los jóvenes mayores de edad presentan una puntuación más alta en las competencias evaluadas; así mismo se hallaron medias estadísticas más altas en el género femenino que en el género masculino. Se concluye que los jóvenes que perciben más apoyo por parte de sus padres tienen menos autopercepciones negativas de las situaciones cotidianas, un auto-concepto más positivo y seguro; a diferencia de los que no se sienten apoyados por sus padres que en algún momento podrían desarrollar una identidad inapropiada.spa
dc.description.abstractThis research work has as aims investigate the possible differences in the levels of emotional intelligence which were perceived in 209 young of the degrees 9 ° to 11 of Tocancipá's Industrial school. The young persons were distributed in two groups: 115 of family biparental and 94 of single-parent family. The research design is not experimental, cross-sectional and descriptive-correlational. The instrument that was employed was the TMMS-24, which measures emotional self-perception. The obtained results show significant differences between the types of family with the competition Emotional Regulation. In the young persons belonging to the family biparental is perceived a higher punctuation in emotional intelligence. Significant differences were found, between the type of family and the academic performance of the young persons. While to the emotional auto-perception with the variables age and genre, it was found that the young persons of age present a higher punctuation on the skills assessed. Likewise were situated statistical averages higher in the feminine genre than in the masculine genre. This concludes that the young persons who perceive more support on the part of their parents have fewer negative self-perceptions of the daily situations, a more positive and sure self-concept. Unlike the young which do not feel supported by their parents, which in any moment might develop an inappropriate identity.spa
dc.formatPDFspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleInteligencia emocional percibida en hijos de familias biparentales y monoparentalesspa
dc.subject.subjectenglishEmotional self-perceptionspa
dc.subject.subjectenglishEmotional intelligencespa
dc.subject.subjectenglishInappropriate identityspa
dc.subject.subjectenglishLabor spherespa
dc.subject.proposalAutopercepción emocionalspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalIdentidad inapropiadaspa
dc.subject.proposalAmbito laboralspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

BOGOTÁ: PBX: (60 1) 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

Infotegra S.A.S
Copyright © 2024 Fundación Universitaria Los Libertadores | Institución Universitaria | Vigilada Mineducación | Personería Jurídica Resolución 7542 de mayo de 1982 Acreditación Institucional en Alta Calidad Resolución 015638 del 5 de agosto de 2022, Ministerio de Educación Nacional.