dc.contributor.advisor | Gonzalo Puin, Jesus | |
dc.creator | Gutierrez Mendez, Jael Emilse | |
dc.creator | Mora Muñoz, Martha Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T20:17:09Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T20:17:09Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5112 | |
dc.description | La sede San Luis El Plan del centro educativo Divino Niño de San Juanito, es una
escuela unitaria con una cobertura de 24 estudiantes, distribuidos de grado cero a
grado quinto, son niños que están entre las edades de 5 a 12 años. Entre los
niños más grandecitos se presentan brote de agresividad que en ocasiones han
llegado a pasar de las agresiones verbales a físicas, agresiones que se dan por
falta de tolerancia en sus juegos, no tienen la capacidad de aceptar que en el
juego a veces se gana, pero que en otras ocasiones hay que saber perder.
La falta de tolerancia que existe en la convivencia entre los niños en sus
descansos llega hasta el aula, generando un clima incomodo y de tensión, se
tiende a formar grupos liderados por los niños envueltos en la agresión, pero los niños más pequeños también toman parte y ayudan a acrecentar las rivalidades
dando quejas de uno u otro compañero. En los niños existe una actitud de
disposición a “no dejarse”, se tiene la falsa creencia de que el más fuerte es el que
más duro pegue, más grosero sea o más alto grite. A raíz de la observación y
diagnóstico de esta investigación hemos podido deducir que el problema de
agresividad en los estudiantes de la sede San Luis El Plan, se genera en primer
lugar debido al autoritarismo que existe en los hogares, donde se tiene la
concepción o se podría decir que aunque con menos frecuencia que hace unos
años que a los hijos se deben castigar para que moderen su conducta, lo que
conlleva a que los niños repriman en sus casas ciertos impulsos, que se ven
reflejados en la escuela, donde no tienen que cohibirse de expresar lo que siente.
En segundo lugar se podría decir que se da por la diferencia de edades y que los
niños no alcanzan en la euforia del juego a percibir que no todos tienen la misma
fuerza, que el microfútbol, que es el deporte que más practican en sus descansos
no es dar con todas las energías al balón si no es de pensar y saber manejarlo.
Las consecuencias de esta actitud agresiva en los niños es que no se puede
realmente establecer lazos de hermandad entre ellos, que permitan una sana
convivencia escolar. | spa |
dc.description.abstract | The San Luis El Plan headquarters of the Divino Niño de San Juanito educational center is a
unitary school with a coverage of 24 students, distributed from grade zero to
fifth grade, are children who are between the ages of 5 to 12 years. Between the
older children show an outbreak of aggressiveness that has sometimes
have come to pass from verbal to physical aggressions, aggressions that are
lack of tolerance in their games, they do not have the capacity to accept that in the
game sometimes you win, but on other occasions you have to know how to lose.
The lack of tolerance that exists in coexistence between children in their
breaks reaches the classroom, generating an uncomfortable and tense climate,
tends to form groups led by the children involved in the aggression, but younger children also take part and help increase rivalries
giving complaints from one or another partner. In children there is an attitude of
disposition to "not leave", there is the false belief that the strongest is the one who
the harder you hit, the ruder you are or the louder you yell. As a result of the observation and
diagnosis of this investigation we have been able to deduce that the problem of
aggressiveness in the students of the San Luis El Plan campus, is generated in the first
due to the authoritarianism that exists in homes, where you have the
conception or one could say that although less frequently than a few
years that children should be punished to moderate their behavior, which
leads children to repress certain impulses at home, which are seen
reflected in school, where they do not have to hold back from expressing what they feel.
Secondly, it could be said that it is due to the difference in ages and that the
children are not enough in the euphoria of the game to perceive that not everyone has the same
force, than micro-soccer, which is the sport they practice the most in their breaks
It's not about hitting the ball with all your energy if it's not about thinking and knowing how to handle it.
The consequences of this aggressive attitude in children is that they cannot
really establish bonds of brotherhood between them, that allow a healthy
school life. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Sentimiento grato | spa |
dc.subject | Agresividad infantil | spa |
dc.subject | Ambiente lúdico | spa |
dc.subject | Dignidad humana | spa |
dc.title | El juego como herramienta para disminuir la agresividad en los niños del centro educativo divino niño, escuela la candelaria, sede San Luis el plan | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pleasant feeling | spa |
dc.subject.subjectenglish | Child aggressiveness | spa |
dc.subject.subjectenglish | Playful atmosphere | spa |
dc.subject.subjectenglish | Human dignity | spa |
dc.subject.lemb | Conductas agresivas | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje lúdico | spa |
dc.subject.lemb | Cualidad de digno | spa |
dc.subject.lemb | Emociones agradables | spa |