dc.contributor.advisor | García Orjuela, Erly Mercedes | |
dc.contributor.author | Torres Tobón, Estephany | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T18:38:34Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T18:38:34Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5097 | |
dc.description | Este trabajo de investigación pretende identificar el nivel de la autoestima de los estudiantes
Sordos de bachillerato del Colegio Departamental la Esperanza en la ciudad de Villavicencio
y que tanto influye en la convivencia escolar con sus compañeros oyentes.
Para realizar la recolección de información, se aplicó a los estudiantes Sordos una prueba
llamada escala de la autoestima de Rosenberg, la cual permite identificar en qué nivel se
encuentra la misma en cada uno de ellos; igualmente se elaboraron entrevistas
semiestructuradas a los estudiantes oyente de los grados de inclusión, accediendo a identificar
los elementos visibles o que se pueden entre ver de los estilos de relaciones que se han venido
formando entre estudiantes sordos y oyentes. Después de hacer el correspondiente recorrido
teórico-conceptual se busca diseñar una propuesta que le permita a la institución educativa
propiciar espacios y situaciones que mejoren y fortalezcan las relaciones interpersonales de
los estudiantes Sordos y oyentes, dando apertura a nuevos eventos que irán encaminados a
robustecer la autoestima no solo de los estudiantes Sordos sino de estudiantes oyentes desde
el reconocimiento de las habilidades y talentos que poseen cada uno de ellos en la institución.
No se puede dejar de lado la difusión de la lengua de señas colombiana, elemento
fundamental en el encuentro de dos mundos (sordos y oyentes) que, aunque diferentes,
comparten un mismo espacio. El colegio Departamental la Esperanza es pionero en procesos
de inclusión de personas en condición de discapacidad a nivel municipal y se espera que
tomada y aplicada e institucionalizada esta propuesta, sea modelo a nivel departamental y
ejemplo de calidad educativa en el orden nacional. | spa |
dc.description.abstract | This research work aims to identify the level of self-esteem of the Deaf high school
students of the La Esperanza Departmental School in the city of Villavicencio and that
influences so much school coexistence with their hearing companions.
To collect the information, a test called the Rosenberg self-esteem scale was applied to the
Deaf students, which allows identifying the level of self-esteem in each of them; Likewise,
semi-structured interviews were carried out with the hearing students of the degrees of
inclusion, agreeing to identify the visible elements or that can be seen from the styles of
relationships that have been formed between deaf and hearing students. After making the
corresponding theoretical-conceptual journey, the aim is to design a proposal that allows the
educational institution to promote spaces and situations that improve and strengthen the
interpersonal relationships of Deaf and hearing students, opening up new events that will be
aimed at strengthening the Self-esteem not only of Deaf students but of hearing students from
the recognition of the skills and talents that each of them possess in the institution. The
dissemination of the Colombian sign language cannot be ignored, a fundamental element in
the meeting of two worlds (deaf and hearing) that, although different, share the same space.
The La Esperanza Departmental School is a pioneer in processes for the inclusion of people
with disabilities at the municipal level and it is expected that this proposal taken, applied and
institutionalized, will be a model at the departmental level and an example of educational
quality at the national level. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Nivel de la autoestima de los estudiantes sordos y su influencia en la convivencia escolar | spa |
dc.creator.email | etorrest02@libertadores.edu.co | spa |
dc.subject.subjectenglish | Self-esteem | spa |
dc.subject.subjectenglish | School Coexistence | spa |
dc.subject.subjectenglish | Deaf students | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogy | spa |
dc.subject.lemb | Autoestima | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia social | spa |
dc.subject.lemb | Educación de sordos | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Autoestima | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes Sordos | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |