El sentido del aprendizaje musical como apoyo para la educación integral de los adolescentes jóvenes en la Escuela de Música de Comfenalco - Cartagena

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2017Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El relacionar elementos como la música, la pedagogía y el significado de la educación
integral para aquellos que hacen parte del proyecto musical de la Escuela de Música de
Comfenalco en Cartagena de Indias, permite abordar una situación que es notable en muchos
estudiantes que cruzan la pre adolescencia o jóvenes adolescentes, una etapa crítica en la que el
ser humano no es niño ni adolescente, en la que se enfrenta a muchos cambios y preguntas sobre
el mundo y sobre sí mismo, y en la que los educadores tienen la misión de establecer
orientaciones pedagógicas contextualizadas a sus capacidades, situación real, e intereses. Entre
los 12 y los 15 años, muchos jóvenes se convierten en seres conflictivos, analíticos, en ocasiones
insubordinados e indisciplinados, de tal forma que sus intereses y comportamientos varían,
exigiendo procesos educativos que les resulten relevantes para sus propios intereses, sin que
muchas veces el educador sea consciente de estos. Finalmente, se requiere el fomento de
propuestas didácticas creativas y lúdicas que contribuyan a la formación de jóvenes con el
aprovechamiento de sus aptitudes musicales como pilar de una educación integral, en la que el
estudiante es consciente de la relevancia de toda su educación artística y académica como base
fundamental en la construcción de su calidad y proyecto de vida