Now showing items 1-20 of 247

    • Víctimas del conflicto armado en Colombia : comprensiones sistémicas desde la familia 

      Venegas Luque, Rocio; Gutiérrez Velasco, Alexandra; Caicedo Cardeñosa, María Fernanda; Velandia Suescun, Liseth Yolima; Villanueva Álvarez, Lizeth Nohemí; Méndez Domínguez, Lina María; Díaz, Mónica Alexandra; Cadena Avellaneda, Yenny Liliana
      Esta publicación es relevante históricamente, en la vigencia del proceso de Justicia Especial para la Paz (JEP), pues visibiliza los efectos emocionales que sobre las víctimas han dejado los hechos de violencia y aporta a los caminos del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. El proceso investigativo exalta el lugar de las afectaciones en el espacio emocional de la familia y relieva la ...
    • Reflexiones sobre las infancias y la juventud. Reconfiguraciones en la contemporaneidad 

      Jiménez Becerra, Absalón; Marín Diaz, Dora Lilia; Muñoz, Germán; Bustamante, Guillermo; Garcia Cano, Lupe; Herrera, Martha Cecilia; Niño Murcia, Olga Soledad; Pachón, Ximena; Cárdenas Palermo, Yeimy
      Este texto de pedagogos, sociólogos, antropólogos y demás profesionales expertos en la materia reflexionan sobre esta pregunta y piensan las infancias y las juventudes desde las crisis sociales, las relaciones con la familia, la escuela, la sociedad, los medios, la tecnología y la diversidad. El propósito es ver de una manera diferente al sujeto infante y joven, comprender los escenarios donde se desenvuelven, las ...
    • Masculinidades familia y cultura jurídica en Ciudad de México y Bogotá : generalidades y estudios de caso 

      Forero Castillo, Nancy Andrea; Rodríguez Silva, Sindy Paola; Quinche Ramírez, Manuel Fernando; Ramírez Arcos, Fernando; Robles Mendoza, Alba Luz
      Este libro es el resultado de una investigación que parte de conceptos básicos que se han utilizado en varios escenarios teóricos, prácticos y académicos. En primer lugar, propone los conceptos establecidos desde una pregunta sobre los espacios, los lugares y el papel que juegan en la construcción de las masculinidades. En segundo lugar, se abordan las masculinidades desde la jurisprudencia, en especial por parte de ...
    • Acoso escolar y habilidades sociales : aproximación a la problemática 

      Vargas Martínez, Dolly Enith; Jiménez Jimenez, William Alejandro; Durán Rodríguez, Juan Manuel
      El acoso escolar es una forma de interactuar inadecuada entre los estudiantes, que se presenta con frecuencia en las Instituciones Educativas de nuestro país, así como en otros países. El presente libro pretende brindar un aporte a la comprensión del fenómeno y la relación que tiene con las habilidades sociales de los niños, niñas y adolescentes, comenzando en el capítulo uno por una revisión teórica en la que se ...
    • Lucentis 7 

      Quemba, Alejandra del Pilar; López, John; Riaño, Diana; Sánchez, Laura; Cuesta Giraldo, Daniel Eduardo; Piracon Bernal, Alex Fernando; Rincón Rivera, Erika; Olaya Molano, Juan Carlos; Marca, Darkot; Ospina Gómez, Marcela
    • Lucentis 6 

      Horta Vargas, Alejandro; Benavides Cuervo, Diego Orlando; Buesaquillo Salazar, Diego Andrés; Montaña Rubiano, Daniela Alejandra; López Varela, Yohana Katerine; Franco Blanco, Liliana del Carmen; Hernandez Bernal, Key; Sánchez González, María José; López Avendaño, Jeimmy Natalia; Caballero Tovio, Antonio; Herrera Franco, Martha; Mora Forero, Jorge Alexander; Moreno Salazar, Manuel Fernando; Amaya Cadena, Juan Sebastián; Higuera Soler, Erika Gineth; Mora Mora, Jhonatan Steven; Osorio Waltero, Paula Valentina; Ruiz Agudelo, César Augusto; ;
    • Mecanismos de accountability en la gestión de residuos sólidos, en Colombia y Brasil 

      Cuadros De Vílchez, Diana María (Editora e investigadora principal); Rizpah Besen, Gina (Investigadora); Candamil Pinzón, José Gerardo (Investigador); Ochoa Miranda, Marlybell (Investigadora); Jacobi, Pedro Roberto (Investigador)
      Las ciudades de Bogotá y Sao Paulo comparten importantes retos dentro de lo que se conoce internacionalmente como la gestión integral de residuos sólidos; en particular, los asociados con salud, ambientales y de participación ciudadana. El presente estudio tiene como objetivo la comparación de los mecanismos formales de accountability participativo (MA), sobre la gestión de residuos sólidos, en ambas ciudades; y por ...
    • El papel de la experiencia visual previa en el desarrollo de habilidades de permanencia de objetos en delfines nariz de botella (Tursiops truncatus). 

      Pérez-Manrique, Ana; Gomila, Antoni
      La permanencia de los objetos, la capacidad de representar objetos ocultos, no se ha evaluado ampliamente en los cetáceos y la evidencia disponible es contradictoria. Aunque se cree que los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) están dotados de las capacidades cognitivas necesarias para aprobar pruebas complejas de permanencia de objetos, han fallado en una serie de tareas que involucran desplazamientos ...
    • Ciencias de la complejidad y pensamiento complejo en psicoterapia. Una revisión. 

      Sanabria-González, Jorge Armando
      El paradigma epistemológico basado en el reduccionismo y el determinismo está en un momento de quiebre, provocado entre otras cosas, por el paradigma de la complejidad. El objetivo del presente artículo de revisión es identificar las contribuciones y/o cooperaciones que las ciencias de la complejidad (CC) y el pensamiento complejo (PC) realizan a la psicoterapia (PSIT), y establecer los avances significativos, controversias ...
    • Reconstrucción y fortalecimiento de las redes sociales como apoyo a familias en condición de desplazamiento forzado 

      Fernandez Cediel, Miryam Cristina
      Este estudio implementó un trabajo colaborativo de transformación social con el propósito de contribuir a la construcción y al fortalecimiento de redes sociales que brindan apoyo a las familias en condición de desplazamiento forzado, a través de la metodología de Investigación Acción Participativa. La investigación tuvo cinco etapas: una diagnostica, dos de acción-reflexión acompañadas cada una por una evaluación. Se ...
    • La justicia social como constructo para una política sanitaria mental desde los determinantes sociales de la salud. 

      Jiménez Jiménez2, William Alejandro
      Este artículo suscita el debate con una mirada crítica de la justicia social como un determinante estructural (desde el modelo de los determinantes sociales) para la salud mental. Para ello, es importante recordar lo que dicta la OMS y en especial la 1751 de 2015 del Ministerio de Salud y de la Protección Social de la Republica de Colombia, en especial en el artículo 9, el cual se enfoca a operacionalizar a los ...
    • El afecto emocional en pacientes diabéticos mexicanos. 

      Ramos-Pérez, Victor; Hernández-Pozo, María del Rocío; Álvarez-Gasca, María Araceli
      La diabetes se ha convertido en unos de los problemas epidémicos prioritarios en México y el mundo. Este estudio se diseñó para evaluar el afecto en diabéticos y determinar si éste difiere de la población sana. Se realizó un estudio comparativo en el que se incluyeron 34 pacientes, en su mayoría con diabetes mellitus tipo 2 DM2 y un grupo de población sana. Se utilizó el instrumento de medición PANAS para detectar ...
    • Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia 

      Pérez Vargas, John Jairo; Idarraga Gallego, María Fernanda
      En el presente artículo se busca hacer un breve análisis descriptivo e histórico de algunos de los principales acontecimientos que caracterizaron la educación colombiana con el fin de identificar un panorama que permita la contextualización y comprensión del fenómeno educativo en Colombia posterior al siglo XVI, para ello, se propone identificar algunos ítems históricos de corte temporal lineal en distribución por ...
    • La integración de memorias en niños preescolares a partir de un modelo de forrajeo 

      Strempler-Rubio, Eneida; Alvarado, Angélica; Vila, Javier
      La Regla de Ponderación Temporal (RPT) es un modelo de forrajeo que hace predicciones acerca de la integración y comparación de memorias a largo plazo. Las predicciones de este modelo han sido demostradas en animales y humanos. El objetivo de este estudio fue replicar y ampliar las predicciones de la RPT en niños empleando una tarea virtual y figuras interactivas debusca-encuentra. Niños preescolares buscaron dos ...
    • Estrés en el colegio. Dos variables para reflexionar 

      Karam Rozo, Jorge Mario; Parra, Cristian; Urrego, Gustavo; Castillo, Camilo
      El presente artículo es resultado de un proyecto perteneciente al programa Mindfulness en el colegio del grupo de investigación Origen. La investigación se realizó en dos instituciones distritales de educación en la ciudad de Bogotá, ubicadas en la localidad de Engativá y en Suba. Este estudio cuantitativo con mediciones pre y postest, buscó determinar la correlación que hay entre la práctica de mindfulness, la empatía ...
    • Contexto en psicología cognitiva del razonamiento 

      García Campos, Jonatan; Sarabia López, Saúl
      El trabajo que presentamos tiene como objetivo clarificar qué es un contexto en la psicología cognitiva del razonamiento. A pesar de que el término contexto se encuentra en la literatura de distintos psicólogos cognitivos, argumentaremos que no existe un análisis claro de qué se debe entender por ese término. Defenderemos que la noción de contexto hace referencia a distintas ideas, esto es, al contenido, al formato, a ...
    • Transformación del conflicto y construcción de culturas de paz en las aulas colombianas 

      González, David; Solórzano-Restrepo, John
      Se consideran aspectos planteados por investigaciones recientes sobre el conflicto escolar en Colombia, analizando las circunstancias que han favorecido la migración de una perspectiva de resolución de conflicto a visiones como la transformación constructiva de conflicto y la construcción de paz en contextos educativos, señalando aspectos o factores a tener en cuenta para una mejor gestión de los conflictos. Se toma ...
    • Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Caldas 

      Montoya, Diana Marcela; Dussán Lubert, Carmen; Taborda Chaurra, Javier; Nieto Osorio, Luz Stella
      La presente investigación describe el comportamiento de estudiantes de una universidad colombiana ante una prueba validada a partir de la cual se pueden apreciar componentes motivacionales y uso de estrategias de aprendizaje en los sujetos. Se analizó la correlación de subcategorías entre una escala de motivación y una escala de estrategias de aprendizaje, a fin de establecer el tipo de asociaciones que pudieran darse. ...
    • Los anfibios como modelo experimental de unidimensionalidad de estímulos apetitivos y aversivos en el aprendizaje asociativo. 

      Muzio, Rubén N.; Puddington, Martín M.
      En el condicionamiento clásico, un animal es expuesto a un estímulo neutro (estímulo condicionado) seguido de un estímulo apetitivo o aversivo (estímulo incondicionado). Con sucesivas repeticiones de esta asociación, el animal responderá frente al estímulo neutro como si se tratara del estímulo incondicionado. Este fenómeno ha sido ampliamente explorado en distintas clases zoológicas, abarcando especies animales que ...
    • Perfil psicológico de los reclusos mexicanos mediante el MMPI-2 

      Ampudia-Rueda, Amada; Sánchez-Crespo, Guadalupe; Jiménez-Gómez, Fernando
      Este estudio tiene como objetivo obtener el perfil psicológico de los reclusos mexicanos mediante la administración del Minnesota Multiphasic Personality MMPI-2), de Bucher et al. (1989), en su adaptación mexicana de Lucio, Reyes-Lagunes, y Scott, (1994) y poder obtener las principales características que definen su personalidad. Fueron un total de 2.051 participantes mexicanos de los que 853 son reclusos de diversas ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S