Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Celis, Harold Germán
dc.contributor.advisorMarroquín Ciendúa, Paola
dc.creatorRodelo Ramos, Ada Luz
dc.creatorHerazo Regino, Dina Luz
dc.creatorBuelvas Echeverry, Luzdary
dc.date.accessioned2022-08-20T16:18:42Z
dc.date.available2022-08-20T16:18:42Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4969
dc.descriptionLa presente investigación tiene su origen en un contexto educativo con estudiantes de 2°, en donde se identificó una problemática relacionada con la producción de textos narrativos a través de la labor docente del grupo investigador en el aula de clases. Y es que, los niños se exponen a actividades que no son adecuadas para el nivel en el cual se encuentran, tales como la memorización y la lectura en voz alta sin comprensión ni sentido. Por ende, se planteó como objetivo general promover la producción de textos narrativos en los estudiantes de 2° de la Institución Educativa Técnica en Promoción Social el Rosario Sede Jorge Eliecer Gaitán de Pueblo Nuevo Córdoba, a través de un método que permita el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños, a fin de que produzcan textos escritos sencillos. El estudio se desarrolló en una muestra de 12 estudiantes, sobre los cuales se aplicó un amplio diagnóstico mediante la observación, las pruebas diagnósticas Baneta y Lemalín y aplicación de encuestas a estudiantes y padres de familia. Como resultado, se logró diseñar la propuesta pedagógica Mis pequeños narradores, tomando como estrategia principal el método eclético. Se concluye que los estudiantes de segundo grado lograron avanzar de forma significativa en el desarrollo de las habilidades comunicativas de lectura y escritura mediante actividades lúdicas, creativas y dinámicas que potencian sus conocimientos particulares y sus formas de aprender singulares, afianzando así su puesta en escena en el entorno que lo rodea y su aporte significativo a la sociedad.spa
dc.description.abstractThis research has its origin in an educational context with 2nd grade students, where a problem related to the production of narrative texts was identified through the teaching work of the research group in the classroom. And it is that, children are exposed to activities that are not appropriate for the level in which they are, such as memorization and reading aloud without understanding or meaning. Therefore, the general objective was to promote the production of narrative texts in the 2nd grade students of the El Rosario Technical Educational Institution in Social Promotion Sede Jorge Eliecer Gaitán de Pueblo Nuevo Córdoba, through a method that allows the development of the communication skills of children, so that they produce simple written texts. The study was developed in a sample of 12 students, on whom a broad diagnosis was applied through observation, the Baneta and Lemalín diagnostic tests and the application of surveys to students and parents. As a result, it was possible to design the pedagogical proposal My little narrators, taking the eclectic method as the main strategy. It is concluded that second grade students managed to make significant progress in the development of reading and writing communication skills through playful, creative and dynamic activities that enhance their particular knowledge and their unique ways of learning, thus strengthening their staging in the surrounding environment and its significant contribution to society.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectTextos narrativosspa
dc.subjectMétodo eclécticospa
dc.titleMétodo ecléctico para promover la producción de textos narrativos en los estudiantes de 2° grado de básica primaria de la Institución Educativa Técnica en Promoción Social el Rosario Sede Jorge Eliécer Gaitán de Pueblo Nuevo Córdobaspa
dc.creator.emaillpbuevase@libertadores.edu.comspa
dc.subject.subjectenglishReading comprehensionspa
dc.subject.subjectenglishWritingspa
dc.subject.subjectenglishNarrative textsspa
dc.subject.subjectenglishEclectic methodspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembLectoescrituraspa
dc.subject.lembPedagogíaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S