Método ecléctico para promover la producción de textos narrativos en los estudiantes de 2° grado de básica primaria de la Institución Educativa Técnica en Promoción Social el Rosario Sede Jorge Eliécer Gaitán de Pueblo Nuevo Córdoba

View/ Open
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación tiene su origen en un contexto educativo con estudiantes de 2°,
en donde se identificó una problemática relacionada con la producción de textos narrativos a
través de la labor docente del grupo investigador en el aula de clases. Y es que, los niños se
exponen a actividades que no son adecuadas para el nivel en el cual se encuentran, tales como
la memorización y la lectura en voz alta sin comprensión ni sentido. Por ende, se planteó
como objetivo general promover la producción de textos narrativos en los estudiantes de 2°
de la Institución Educativa Técnica en Promoción Social el Rosario Sede Jorge Eliecer Gaitán
de Pueblo Nuevo Córdoba, a través de un método que permita el desarrollo de las habilidades
comunicativas de los niños, a fin de que produzcan textos escritos sencillos. El estudio se
desarrolló en una muestra de 12 estudiantes, sobre los cuales se aplicó un amplio diagnóstico
mediante la observación, las pruebas diagnósticas Baneta y Lemalín y aplicación de
encuestas a estudiantes y padres de familia. Como resultado, se logró diseñar la propuesta
pedagógica Mis pequeños narradores, tomando como estrategia principal el método eclético.
Se concluye que los estudiantes de segundo grado lograron avanzar de forma significativa en
el desarrollo de las habilidades comunicativas de lectura y escritura mediante actividades
lúdicas, creativas y dinámicas que potencian sus conocimientos particulares y sus formas de
aprender singulares, afianzando así su puesta en escena en el entorno que lo rodea y su aporte
significativo a la sociedad.
Collections
- Maestría en Educación [299]