dc.contributor.advisor | García Cano, Lupe | |
dc.creator | Páez Rozo, Laura Camila | |
dc.creator | González, Samy Mayerly | |
dc.date.accessioned | 2022-08-18T18:32:10Z | |
dc.date.available | 2022-08-18T18:32:10Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/4952 | |
dc.description | El proyecto titulado Análisis de las Percepciones de Habilidades sociales se consolida
como una Investigación exploratoria con un enfoque cualitativo, a través de la cual se busca
contribuir en la formación docente, teniendo en cuenta la necesidad que existe de hacer de las
prácticas docentes una educación para todos con base en el marco de principios e integralidad.
En los colegios ingresan estudiantes con características enmarcadas en la educación diferencial,
tal como se evidencia a lo largo del documento, en este escenario es usual encontrar situaciones
en las que un estudiante con Síndrome de Asperger es excluido por sus compañeros de aula
debido a sus características propias y debe soportar acciones como malas miradas, burlas, el ser
ignorado, entre otras. La investigación toma como referente estos comportamientos para
evidenciar la problemática de exclusión en las aulas, por medio de la observación y los
cuestionarios se evidencia la realidad por la que atraviesa esta población. Por ejemplo, cuando el
estudiante hace parte de una actividad grupal, los demás se expresan corporalmente indicando no
les gusta que participe (muestran desagrado), generando así poca o casi nula participación en
actividades. A partir de este contexto, se proponen estrategias para fortalecer las habilidades
sociales de todos los estudiantes, haciendo énfasis en el estudiante con Asperger, con el fin de
mejorar la convivencia en el aula y fomentar la inclusión en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | The project entitled Analysis of Perceptions of Social Skills is consolidated as
exploratory research with a qualitative approach, through which it seeks to contribute to teacher
training, considering the need to make teaching practices an education for all based on the
framework of principles and comprehensiveness. Students with characteristics framed in
differential education enter schools, as evidenced throughout the document, in this scenario it is
usual to find situations in which a student with Asperger's Syndrome is excluded by his
classmates due to his own characteristics and must endure actions such as bad looks, teasing,
being ignored, among others. The research takes these behaviors as a reference to show the
problem of exclusion in the classroom, through observation and questionnaires, the reality that
this population is going through is evidenced. For example, when the student is part of a group
activity, the others express themselves bodily indicating that they do not like their participation
(they show displeasure), thus generating little or almost no participation in activities. From this
context, strategies are proposed to strengthen the social skills of all students, emphasizing the
student with Asperger's, to improve coexistence in the classroom and encourage inclusion in the
teaching and learning process. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Habilidades Sociales | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Proceso de enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.title | Análisis de la percepción de habilidades sociales de un estudiante de grado sexto con síndrome de asperger | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | lcpaezr@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Disability | spa |
dc.subject.subjectenglish | Social Skills | spa |
dc.subject.subjectenglish | Inclusion | spa |
dc.subject.subjectenglish | Teaching and learning process | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Personas con discapacidades | spa |