Recent Submissions

  • Regulación emocional en aulas multigrado del ITA Nuestra Señora del Socorro 

    García Peña, Laura Vanessa; Valencia Carvajal, María Fernanda
    La educación emocional en los entornos escolares de Colombia no tiene la importancia que merece, puesto que no es un tema establecido dentro de los lineamientos curriculares y por ende no se encuentra incluido en los planes de aula de los colegios. De ahí radica la importancia de trabajar e implementar estrategias que permitan fortalecer la educación socioemocional desde los primeros años de vida escolar de los individuos, ...
  • Caja de herramientas como estrategia didáctica: guía a padres de familia para fortalecer desde el hogar el aprendizaje y adquisición de nociones lógico – matemáticas en niño(a)s de 2 a 5 años 

    Rincón Orozco, Karol Viviana
    Este proyecto investigativo nace de la preocupación de la docente por las problemáticas que presentan muchos niños(as) en el área de las matemáticas, razón por la cual busca fortalecer y desarrollar las capacidades lógico – matemáticas en niños y niñas de 2 a 5 años. A su vez, debido a las problemáticas presentadas por la pandemia por el COVID -19 se observó la gran necesidad de incluir de manera directa y constante a ...
  • Fortalecimiento de la autonomía emocional en niños de grado tercero del colegio la Palestina 

    Baracaldo Prieto, Angie Lorena; Carvajal Rivera, María Alejandra; Cristancho Virviescas, Carolina
    La autonomía emocional por lo general alude a alguien que obra por cuenta propia. Sin embargo, en el ámbito socioemocional habilidades como la responsabilidad, autoestima y autoconcepto hacen parte de este aspecto. Además cuando hay falencias en estas habilidades genera problemáticas no solo en el individuo, en el contexto educativo se pueden presentar dificultades en la convivencia escolar, puesto que la inadecuada ...
  • Estrategia plan de vida para prevenir la deserción escolar en niños y niñas de La IEDR El Destino 

    Galindo Laverde, Angie Lorena; Jarro Molano, Ingry Camila
    El plan de vida es una estrategia pedagógica que favorece el proceso educativo de los estudiantes en donde se ayuda a prevenir problemáticas como la deserción escolar, generando así la posibilidad de mejorar su calidad de vida. La presente investigación abarca la relación que tiene el contexto rural con la calidad de vida de los estudiantes, partiendo de factores como la escasez de recursos, la falta de apoyo ...
  • Estrategias pedagógicas para la gestión de las emociones en estudiantes de segundo grado 

    Usaquén Rincón, Karen Sofia; Zipa Ayala, María Paula
    Esta investigación recoge lo experimentado a partir de las prácticas pedagógicas realizadas en la institución el Porvenir Sede B, donde se evidencia como a los niños y niñas se les dificulta gestionar sus emociones, partiendo de las situaciones que se presentan en el aula, por lo que surge la necesidad de investigar a partir de diferentes teóricos, cómo se pueden gestionar las emociones, haciendo una triangulación ...
  • Metodologías lúdicas para enriquecer el aprendizaje ambiental de los estudiantes de grado segundo en el Colegio I.E.D Francisco Antonio Zea de Usme 

    Castro Rodríguez, Cindy Milena; Sanchez Romero, Angie Viviana
    En el presente trabajo de investigación se analiza la importancia de las metodologías lúdicas ambientales en el colegio Juan Francisco Antonio Zea de Usme, en el cual se genera una propuesta pedagógica que consiste en una serie de actividades que tiene como finalidad fortalecer los aprendizajes ambientales de los niños y niñas, teniendo en cuenta que giró en un enfoque cualitativo con el fin de identificar la ...
  • Actividades lúdicas para la enseñanza y aprendizaje de niños de 4 a 6 años del Jardín Infantil Chenano 

    Lancheros Cantor, Ginna Paola; Reyes Rojas, Gabriela Valentina; Villadiego Suaza, Laura Janeth
    El presente resumen analítico rae corresponde para optar por el título de licenciadas en educación infantil, este trabajo consiste en realizar actividades lúdicas que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje de los niños de 4 a 6 años de grado transición perteneciente al Jardín Infantil Chenano ubicado en el Barrio Marsella en la Ciudad de Bogotá. Las actividades a realizar serán herramientas lúdicas, las cuales ...
  • Instrumentos lúdico pedagógicos para reforzar las habilidades sensoriales de la lectura y escritura en niños y niñas 

    Muñoz González, Saray Daniela; Sánchez Castañeda, Karen Yiseth
    El presente estudio parte del convencimiento de que a través del desarrollo de las habilidades sensoriales se permite encaminar a los niños en el proceso de la lectoescritura ya que cualquier lectura o palabra que se escriba ,no importa lo sencillo que sea, se basa en procesos complejos en el cerebro , debido a esto es importante propiciar actividades en donde el niño pueda adquirir la capacidad creadora que le permita ...
  • Competencias emocionales de los Niños y Niñas de 9 a 13 años que ingresan al hospital HOMI 

    Montaño Rodríguez, Lady Valentina; Pérez Concha, Karen Sofia
    El presente documento abarca una investigación y una propuesta pedagógica con el fin de fortalecer las competencias emocionales de los infantes de 9 a 13 años de edad asistentes al Hospital HOMI, diseñando asi unas actividades y unas estrategias ludico-pedagogicas enfocadas a cada dimension desarrollando un enfoque cualitativo de investigación-accion. Se implementaron dos instrumentos fundamentales como un ...
  • El arte como estrategia de enseñanza en los procesos lectoescritores en niños y niñas del grado transición del Jardín Infantil Paola Isabel 

    Bogotá Gómez, Alison Dayana
    El presente trabajo de investigación “El arte como estrategia de enseñanza en los procesos lectoescritores en niños y niñas del grado transición del jardín infantil Paola Isabel” es un proyecto pensando en el bienestar de los niños y niñas de 5 a 6 años especialmente de los niños del grado transición del jardín infantil Paola Isabel, es un proyecto que le apunta a la transformación de la enseñanza de la ...
  • Impacto del trabajo infantil en el desarrollo integral de los niños (as) trabajadores menores de 14 años de Corabastos 

    Avendaño Sánchez, Laura Dayanna; Medellin Puentes, María Camila
    El presente RAE corresponde al proyecto de grado para optar el título de Licenciada en educación infantil. Este proyecto tiene como objetivo principal generar estrategias pedagógicas que permitan identificar el impacto del trabajo infantil en el desarrollo integral de los niños (as) menores de 14 años trabajadores de la central de abastos “Corabastos”. Este ejercicio investigativo surge del interés de conocer ...

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S