Textos digitales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado octavo en la institución educativa nuevas flores

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Esta propuesta de investigación surge a raíz de las dificultades en el proceso de
comprensión lectora que presentan los estudiantes de la I.E. Nuevas flores, San Diego Cesar,
reflejados en los bajos resultados que obtuvieron en las pruebas internas y pruebas de estado, en
comparación con los resultados nacionales, la cual tiene como objetivo determinar la incidencia
de la implementación de una estrategia pedagógica utilizando los textos digitales para el
desarrollo de la comprensión lectora, teniendo en cuenta los diferentes niveles de lectura, basada
en un enfoque cuantitativo, debido a que los datos obtenidos son de tipo numérico y sometidos
a estudios estadísticos; esta cuenta con un diseño cuasi experimental, en el cual hay un grupo
control y un grupo experimental conformado por 30 estudiantes. En este proyecto se presentan
resultados de un estudio comparativo entre textos impresos y digitales aplicados a los estudiantes
de la I.E Nuevas Flores. Los resultados de la investigación muestran cómo los estudiantes
mejoran el proceso de comprensión lectora cuando se usan los textos digitales en comparación a
los que usan textos impresos. De los niveles de lectura evaluados el que presenta una mejoría
más notable frente al uso de textos digitales es el nivel inferencial, por otro lado, el nivel literal
es indiferente al medio utilizado. En el test de entrada toda la población se encontraba en un
desempeño básico y luego de aplicada la estrategia los estudiantes de textos digitales pasaron a
un desempeño alto, mientras que los de textos análogos se conservaron en el básico.
Collections
- Maestría en Educación [398]