Impacto de la asistencia remota en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa San Marcos en tiempos de pandemia por COVID-19

View/ Open
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La evaluación, vista como una estrategia, permite mejorar el proceso de aprendizaje
y alcanzar la calidad educativa. Es por esto por lo que, en la Institución Educativa San
Marcos se venía desarrollando una propuesta pedagógica de aprendizaje asistido soportada
en el modelo desarrollista cuya principal estrategia es la guía didáctica donde el estudiante
a través de un proceso socio formativo se constituye en un autodidacta. Sin embargo, la
llegada de la pandemia por COVID 19 hizo que se cambiara de la asistencia presencial a
una de asistencia remota que puso a prueba la propuesta e impactó el proceso de evaluación
de aprendizajes. El estudio se hizo con 30 de los estudiantes de undécimo grado, sus
docentes y algunos directivos docentes, pues se podía tener un registro de sus resultados
antes y durante el periodo de estudio desde casa. Los resultados mostraron que tanto por
parte de la institución como de los estudiantes se tenían claros los fines y la importancia
del proceso evaluativo que se aplicaba en el colegio, es decir, la evaluación dentro del
desarrollo de las unidades didácticas denominada de acuerdo a su función como
diagnóstica, formativa y sumativa pero que, a pesar de los esfuerzos de la institución y los
docentes, durante el periodo de asistencia remota fue difícil seguir llevando a cabo dicho
proceso tal y como concibe el modelo, debido a diversos factores entre los que sobresalen
las dificultades tecnológicas y de conectividad y la falta de motivación.
Collections
- Maestría en Educación [258]