Fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado 6-2 de la i.e gimnasio del Calima a través del uso de objetos virtuales de aprendizaje
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La aplicación de las TIC en la enseñanza, implica la movilización de una diversidad de
estrategias y metodologías que favorezcan un aprendizaje activo, participativo y
constructivo. Este proyecto está orientado a presentar los resultados de la investigación
denominada “Fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado
6-2 de la I.E Gimnasio del Calima a través del uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje –
OVA,”. El estudio nace de la necesidad de apoyar con herramientas tecnológicas el proceso
de aprendizaje de los estudiantes que ingresan al grado 6o del curso de inglés con el fin de
incentivarlos a trabajar de manera autónoma y motivada. El objetivo principal de la
investigación consiste en “Evaluar la incidencia de las OVA en el proceso de aprendizaje
del idioma inglés”. Por consiguiente, se adopta un enfoque de investigación cualitativa y
un tipo de investigación Acción. En la investigación participaron 35 estudiantes del grupo
6-2 y se llevó a cabo un muestreo por conveniencia. Los instrumentos utilizados para la
recolección de datos fueron: Prueba diagnóstica, la cual permite establecer el nivel de
aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de inglés, una encuesta TIC para determinar
el manejo y uso de las mismas, talleres que incluyen mediación con herramientas OVA y,
por último, la aplicación de una Prueba final. Para el análisis de la información se utiliza la
triangulación metódica, la cual permitió hacer un análisis de las diferentes variables que
conforman la realidad objeto de estudio. Los resultados revelaron una incidencia Alta en la
utilización de las OVA en los temas de Food and Drinks y Classroom Objects, una
incidencia Media en el tema de Classroom Language y una incidencia Variada en el tema
del Verbo To Be. Esta herramienta les permitió trabajar el vocabulario de manera
autónoma, agradable y motivadora y avanzar en su proceso de aprendizaje.
Collections
- Maestría en Educación [299]