dc.contributor.advisor | Sepúlveda Rojas, Esperanza | |
dc.contributor.author | Coral, Claudia Ximena | |
dc.contributor.author | Carrillo, Samael Alberto | |
dc.contributor.author | Mora Claros, Karina | |
dc.date.accessioned | 2022-08-01T20:44:36Z | |
dc.date.available | 2022-08-01T20:44:36Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/4838 | |
dc.description | La lúdica representa el camino idóneo para transformar las prácticas pedagógicas y los procesos
educativos de la actualidad, ya que constituye una nueva forma de llegar al estudiante por medio
de la creatividad y teniendo en cuenta las necesidades del contexto. Una de las principales
problemáticas que tiene la educación en la época actual, son los conflictos y las situaciones de
convivencia que cada día son más alteradas y afectadas por la poca tolerancia y capacidad de
dialogar. Sin embargo, la educación debe atender todas estas situaciones y buscar la mejor
manera de enfrentar estas dificultades. Es por tal razón que el proyecto titulado: “Estrategias
lúdicas para la sana convivencia de grado sexto del Instituto Isidoro Miranda Morantes” propone
una estrategia pedagógica basada en el juego, para el fortalecimiento de la convivencia escolar
en dichos estudiantes. La metodología se fundamentó con un enfoque cualitativo, el cual nos
permitió reconocer las percepciones que tienen los educandos sobre las experiencias de
convivencia que hacen parte de su diario vivir. Además se pudo concluir que esta problemática
se genera por las familias que maltratan, no dialogan, gritan o tienen múltiples conflictos de
convivencia, de allí parte una fuerte influencia en los niños y niñas en tanto ellos reproducen las
acciones de agresión hacia sus pares. De esta manera, el proyecto comprende como la edad
apropiada para fomentar valores y maneras adecuadas de resolver los conflictos que se presentan
en el aula y en la cotidianidad general. | spa |
dc.description.abstract | Play represents the ideal way to transform pedagogical practices and processes
education of today, since it constitutes a new way of reaching the student through
creativity and taking into account the needs of the context. one of the main
problems that education has in the current era, are the conflicts and situations of
coexistence that every day are more altered and affected by the little tolerance and capacity of
dialogue. However, education must address all these situations and seek the best
way to deal with these difficulties. It is for this reason that the project entitled: "Strategies
playful activities for the healthy coexistence of the sixth grade of the Isidoro Miranda Morantes Institute” proposes
a pedagogical strategy based on the game, for the strengthening of school coexistence
in these students. The methodology was based on a qualitative approach, which
allowed to recognize the perceptions that the students have about the experiences of
coexistence that are part of their daily lives. In addition, it was concluded that this problem
is generated by families that mistreat, do not talk, yell or have multiple conflicts of
coexistence, from there comes a strong influence on boys and girls as they reproduce the
aggressive actions towards their peers. In this way, the project understands how age
appropriate to promote values and appropriate ways to resolve conflicts that arise
in the classroom and in everyday life. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Estrategias lúdicas para la sana convivencia de grado sexto del Instituto Isidoro Miranda Morantes | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | cxcoralh@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Coexistence | spa |
dc.subject.subjectenglish | Education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Play | spa |
dc.subject.subjectenglish | Strategies | spa |
dc.subject.lemb | Educaciòn | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza elemental | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |