Estrategias lúdicas para la sana convivencia de grado sexto del Instituto Isidoro Miranda Morantes

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La lúdica representa el camino idóneo para transformar las prácticas pedagógicas y los procesos
educativos de la actualidad, ya que constituye una nueva forma de llegar al estudiante por medio
de la creatividad y teniendo en cuenta las necesidades del contexto. Una de las principales
problemáticas que tiene la educación en la época actual, son los conflictos y las situaciones de
convivencia que cada día son más alteradas y afectadas por la poca tolerancia y capacidad de
dialogar. Sin embargo, la educación debe atender todas estas situaciones y buscar la mejor
manera de enfrentar estas dificultades. Es por tal razón que el proyecto titulado: “Estrategias
lúdicas para la sana convivencia de grado sexto del Instituto Isidoro Miranda Morantes” propone
una estrategia pedagógica basada en el juego, para el fortalecimiento de la convivencia escolar
en dichos estudiantes. La metodología se fundamentó con un enfoque cualitativo, el cual nos
permitió reconocer las percepciones que tienen los educandos sobre las experiencias de
convivencia que hacen parte de su diario vivir. Además se pudo concluir que esta problemática
se genera por las familias que maltratan, no dialogan, gritan o tienen múltiples conflictos de
convivencia, de allí parte una fuerte influencia en los niños y niñas en tanto ellos reproducen las
acciones de agresión hacia sus pares. De esta manera, el proyecto comprende como la edad
apropiada para fomentar valores y maneras adecuadas de resolver los conflictos que se presentan
en el aula y en la cotidianidad general.