Estrategias lúdico-pedagógicas para el aprendizaje de los conceptos de adición y sustracción como operaciones inversas en los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Madrigal San Francisco de Asís de Madrigal, municipio de Policarpa Nariño
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La finalidad de esta investigación es aportar a los maestros y maestras estrategias lúdico-
pedagógicas que puedan servir como herramienta didáctica a la hora de generar nuevos espacios
de aprendizaje de los conceptos de adición y sustracción como operaciones inversas. La lúdica
favorece en los niños la búsqueda de respuestas innovadoras, “fuera de lo común”, formas
alternativas de respuesta a la hora de resolver problemas de adicción y sustracción; sin embargo,
el reto del maestro es lograr armonizar los intereses del niño con las circunstancias del contexto;
la búsqueda de significados consiste en la apropiación del concepto (adición y sustracción como
operaciones inversas), que les permita en un primer escenario, tomar hechos reales donde sea
necesario contabilizar cantidades, agrupar, ordenar, organizar objetos; diferenciar, quitar y jugar
con objetos para sumar o para restar y verificar en cada situación el comportamiento de las
cantidades.