Corporeidades en la escuela; Discursos y percepciones desde, a través y con el cuerpo

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación explora y analiza las percepciones e imaginarios en torno al
problema del cuerpo en la escuela, a través de un proceso de exploración y creación desde la
metodología de la Acción Participativa IAP, con los estudiantes del énfasis Campo de Cultura
Artística del curso 1103 del Instituto Pedagógico Nacional de la ciudad de Bogotá. En este proceso
se planteó la indagación sobre los conceptos y diferencias entre la corporalidad y lo corpóreo
acercándose a los planteamientos del cuerpo como lugar y garante de la existencia y que dio lugar
a un desarrollo creativo a través del Performance Art, en el cual los estudiantes lograron plantear
situaciones que definen su corporeidad desde lo público, lo colectivo y lo íntimo. El desarrollo
investigativo y sus resultados evidencia y reflexiona sobre las posibilidades de lo corpóreo en los
espacios de la educación artística bajo las premisas del desarrollo individual, el fortalecimiento de
la identidad y la expresión a través del arte de la resignificación del mundo.