dc.contributor.advisor | Cuervo Gamboa, Luz Marina | |
dc.creator | Rodríguez Suárez, Mónica Soledad | |
dc.creator | Angulo Escobar, Gilberto Antonio | |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T12:39:11Z | |
dc.date.available | 2022-07-28T12:39:11Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/4800 | |
dc.description | La siguiente propuesta investigativa está encaminada a entender los factores sobre la
dificultad que presentan los niños en su proceso de comprensión de lectura, proponiendo mediante
el uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) un insumo para generar una propuesta pedagógica
que permita fortalecer estos procesos y mejorar el desempeño académico de los estudiantes. La
propuesta nació de una necesidad que se evidenció en el contexto laboral como docentes de básica
primaria, al notar falencias en la manera en que los estudiantes no lograban responder
acertadamente los problemas que se planteaban de manera escrita en los ejercicios de lectura
crítica, analítica y diferencial.
Precisamente, el diseño de la propuesta tiene como propósito aportar a los procesos de
comprensión de lectura en estudiantes, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje,
contextos, características y teorías ; de tal forma que los niños adquieran las herramientas
necesarias para desarrollar competencias lectoras practicando en los objetos virtuales de
aprendizaje, de tal manera le permitan alcanzar los desempeños propuestos durante el año escolar
de manera integral y disminuir las posibles dificultades en cada estudiante, logrando impactar los
procesos formativos de la institución. Esta propuesta surge de la necesidad de fortalecer las
habilidades lectoras, Gómez, González, Zarabozo y Amano (2010) indican que si estas no se tratan
a tiempo podrían ocasionar los problemas en su aprendizaje al no reconocer fonemas, retener
información lectura lenta. | spa |
dc.description.abstract | The following research proposal is aimed at understanding the factors on the difficulty that
children present in their reading comprehension process, proposing through the use of virtual
learning objects (VLO) an input to generate a pedagogical proposal that allows strengthening these
processes and improve the academic performance of students. The proposal was born from a need
that was evidenced in the labor context as primary school teachers, when noticing shortcomings in
the way in which students were unable to correctly answer the problems that were raised in writing
in the exercises of critical, analytical and differential.
Precisely, the design of the proposal has the purpose of contributing to the reading
comprehension processes in students, taking into account the different learning rhythms, contexts,
characteristics and theories; in such a way that children acquire the necessary tools to develop
reading skills by practicing in the virtual learning objects, in such a way that they allow them to
achieve the proposed performances during the school year in an integral way and reduce the
possible difficulties in each student, managing to impact the educational processes of the
institution. This proposal arises from the need to strengthen reading skills, Gómez, González,
Zarabozo and Amano (2010) indicate that if these are not treated in time they could cause problems
in their learning by not recognizing phonemes, retaining slow reading information. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject | Objetos virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject | Fluidez lectora | spa |
dc.subject | Deserción académica | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | monica_rodriguez0728@hotmail.com | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Reading comprehension | spa |
dc.subject.subjectenglish | Virtual learning objects | spa |
dc.subject.subjectenglish | Reading fluency | spa |
dc.subject.subjectenglish | Academic desertion | spa |
dc.subject.lemb | Deserción escolar | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje virtual | spa |
dc.subject.lemb | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información | spa |