Estrategia pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes.

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La siguiente propuesta investigativa está encaminada a entender los factores sobre la
dificultad que presentan los niños en su proceso de comprensión de lectura, proponiendo mediante
el uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) un insumo para generar una propuesta pedagógica
que permita fortalecer estos procesos y mejorar el desempeño académico de los estudiantes. La
propuesta nació de una necesidad que se evidenció en el contexto laboral como docentes de básica
primaria, al notar falencias en la manera en que los estudiantes no lograban responder
acertadamente los problemas que se planteaban de manera escrita en los ejercicios de lectura
crítica, analítica y diferencial.
Precisamente, el diseño de la propuesta tiene como propósito aportar a los procesos de
comprensión de lectura en estudiantes, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje,
contextos, características y teorías ; de tal forma que los niños adquieran las herramientas
necesarias para desarrollar competencias lectoras practicando en los objetos virtuales de
aprendizaje, de tal manera le permitan alcanzar los desempeños propuestos durante el año escolar
de manera integral y disminuir las posibles dificultades en cada estudiante, logrando impactar los
procesos formativos de la institución. Esta propuesta surge de la necesidad de fortalecer las
habilidades lectoras, Gómez, González, Zarabozo y Amano (2010) indican que si estas no se tratan
a tiempo podrían ocasionar los problemas en su aprendizaje al no reconocer fonemas, retener
información lectura lenta.