Estrategia lúdico-pedagógica de sensibilización ambiental en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, sede Miguel de Pombo, Cali - Colombia

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Por medio de la realización del presente trabajo, se pretende desarrollar una propuesta de
sensibilización ambiental dirigida a los estudiantes del grado tercero de básica primaria,
pertenecientes a la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino de la sede Miguel de Pombo
de la ciudad de Cali, cuyas edades oscilan entre los siete a los nueve años en donde se busca como
finalidad fomentar en este en particular la educación ambiental, despertando en ellos la conciencia
necesaria para que modifiquen sus conductas con respecto a la manera en que se debe cuidar el
medio ambiente, involucrando a su vez a la población en general. Se escoge a esta población
estudiantil como muestra de la investigación, por considerarse que, desde el punto de vista
educativo, social y familiar, se evidencia en ellos un grado de mayor recepción de aprendizajes,
teniendo en cuenta que aprenden jugando, observando, repitiendo entre otros. Con base en lo
anterior, surge la necesidad de proponer diferentes estrategias didácticas que aporten al
fortalecimiento de las practicas pedagógicas con un desarrollo socio afectivo fomentando cambios
en la actitud que debe ser asumido por toda la familia tomando a los niños como pioneros, por esta
razón se desarrolla una estrategia lúdico-pedagógica. Esta se desarrollará bajo el enfoque
cualitativo con la metodología de investigación-acción, con la finalidad de conseguir la motivación
de los educandos, de esta forma, participen activamente en cada una de las actividades que contiene
la propuesta.