Aplicación de modelos de aprendizaje supervisado para predicción del tipo de contacto de clientes asignados a un BPO de cobranza

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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
El artículo presenta un ejercicio de investigación sobre la aplicación y comparación de 3 modelos de aprendizaje supervisado que corresponden a regresión logística, árboles de decisión y redes neuronales, para predecir el tipo de contacto de clientes asignados a un business process outsourcing de cobranza; la metodología empleada, está basada en la metodología CRISP-DM de la cual se ejecutan las fases de comprensión del negocio, comprensión de los datos, preparación de los datos, modelado y evaluación de resultados. Para lo cual se emplea análisis exploratorio de datos, por medio de estadística descriptiva, data mining con FAMD (análisis factorial de datos mixtos), en el cual se concluye que el modelo de árbol de decisión y red neuronal con función de activación logística, obtienen resultados muy similares en métricas de evaluación. Por otra parte la regresión logística tiene los resultados de evaluación más bajos en comparación de los otros modelos, sin embargo, las redes neuronales presentan menor estabilidad en validación cruzada frente a la regresión logística y el árbol de decisión.