dc.contributor.advisor | Maffiol Arias, Luz Carmen | |
dc.creator | Gutiérrez Ruiz, Juliet Natalia | |
dc.creator | Velandia Hernández, Laura Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T12:49:56Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T12:49:56Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/4715 | |
dc.description | El presente trabajo de grado pretende comprender la narrativa de algunos activistas
ambientales a través de la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner y la Psicología Ambiental,
escogiendo la narración como ese medio por el cual el ser humano construye significados y
creencias a través de las interacciones con otras personas y los diferentes contextos en los que
participa. Uno de ellos es el medio ambiente, medio que actualmente enfrenta una crisis
impetuosa a causa de las malas prácticas que el ser humano ha venido acumulando y
transmitiendo de generación en generación, lo que ha generado un fuerte impacto en la vida de
los seres vivos y la reserva de algunos elementos naturales vitales para supervivencia del planeta.
La necesidad de comprensión acerca de la relación o relaciones que establece el ser humano con
su entorno sustentó la formulación del proyecto, orientado a una perspectiva holística e
integradora que proporcione la importancia del influjo ambiental en el individuo y viceversa, de
manera que se co-cree una interacción bidireccional desde el rol de los activistas ambientales
quienes lideran acciones en defensa del medio ambiente. Para esto se realizó un grupo focal, por
medio de la plataforma Meet, lo obtenido en esta sesión se estudió por medio de una matriz de
análisis en donde se pudo comprender la influencia de las interacciones en los sistemas que
conforman el ambiente ecológico en la transición hacia el rol asociado al activismo ambiental de
estos participantes, encontrando interconexiones contundentes en su desarrollo y su sistema de
creencias. | spa |
dc.description.abstract | This degree work aims to understand the narrative of some environmental activists
through the ecological theory of Urie Bronfenbrenner and Environmental Psychology, choosing
the narrative as that means by which the human being constructs meanings and beliefs through
interactions with other people and the different contexts in which it participates. One of them is
the environment, an environment that is currently facing an impetuous crisis due to the bad
practices that human beings have been accumulating and transmitting from generation to
generation, which has generated a strong impact on the lives of living beings and the reserve of
some vital natural elements for the survival of the planet. The need for understanding about the
relationship or relationships that the human being establishes with his environment supported the
formulation of the project, oriented to a holistic and integrative perspective that provides the
importance of the environmental influence on the individual and vice versa, so that it is
understood create a two-way interaction from the role of environmental activists who lead
actions in defense of the environment. For this, a focus group was carried out, through the Meet
platform, what was obtained in this session was studied through an analysis matrix where it was
possible to understand the influence of the interactions in the systems that make up the
ecological environment in the transition towards the role associated with the environmental
activism of these participants, finding forceful interconnections in their development and their
belief system. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Medio ambiente | spa |
dc.subject | Modelo ecológico | spa |
dc.subject | Prácticas ecológicas | spa |
dc.subject | Conciencia ambiental | spa |
dc.title | Comprensión de las narrativas a partir del modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner y la psicología ambiental de cuatro personas comprometidas con la protección del medio ambiente | spa |
dc.creator.email | ldvelandiah@libertadores.edu.co | spa |
dc.subject.subjectenglish | Environment | spa |
dc.subject.subjectenglish | Ecological model | spa |
dc.subject.subjectenglish | Ecological practices | spa |
dc.subject.subjectenglish | Environmental awareness | spa |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información | spa |
dc.subject.lemb | Psicología Ambiental | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social | spa |