dc.contributor.advisor | Alejandro Diosa, Jhon | |
dc.creator | Prada Castro, Derly Jasbley | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T12:49:35Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T12:49:35Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/4713 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Corporación Universitaria
Cenda la cual dentro de sus programas académicos cuenta con el programa de Licenciatura
en Educación Física, Recreación y Deportes. Dentro de su perfil profesional aporta
proyectos de actividad física, salud, bienestar y calidad de vida en el ámbito de la
educación, la recreación y el deporte en diversos contextos. Con el fin de fortalecer su
proceso formativo se presenta la implementación de una propuesta pedagógica desde el
área de Bienestar Universitario con componentes desde el desarrollo humano dentro de los
hábitos saludables de vida bajo la ética del cuidado y desarrollo de capacidades humanas
propuestos por Nussbaum (2011), como factor diferencial de su formación profesional,
teniendo en cuenta que la educación superior debe ir pensada hacia el desarrollo humano
desde una perspectiva de crecimiento y fortalecimiento de experiencias en la sociedad,
entendiendo la importancia de una formación integral, donde el ser humano como
profesional hace parte de una sociedad enfocada al cuidado en el yo y en el otro.
El abordaje de la investigación se basó en el diseño metodológico de estudio desde
el paradigma crítico social, con enfoque mixto desde la investigación acción educativa que
busca los componentes de cambio y transformación social, encontrando estrategias que
permitan un enriquecimiento del conocimiento relacionado a la formación profesional, con
la implementación de una propuesta pedagógica desde el modelo Enseñanza para la
Comprensión desarrollado por Perkins (1999) donde el estudiante no solo busca la
adquisición sino la aplicación del conocimiento | spa |
dc.description.abstract | This research work was developed in the University Corporation
Cenda which within its academic programs has the Bachelor's program
in Physical Education, Recreation and Sports. Within his professional profile he contributes
projects of physical activity, health, well-being and quality of life in the field of
education, recreation and sport in various contexts. In order to strengthen your
training process, the implementation of a pedagogical proposal is presented from the
University Welfare area with components from human development within the
healthy life habits under the ethics of care and development of human capabilities
proposed by Nussbaum (2011), as a differential factor of their professional training,
taking into account that higher education should be designed towards human development
from a perspective of growth and strengthening of experiences in society,
understanding the importance of an integral formation, where the human being as
professional is part of a society focused on caring for the self and the other.
The research approach was based on the methodological design of the study from
the critical social paradigm, with a mixed approach from educational action research that
seeks the components of change and social transformation, finding strategies that
allow an enrichment of knowledge related to professional training, with
the implementation of a pedagogical proposal from the Teaching model for
Comprehension developed by Perkins (1999) where the student not only seeks the
acquisition but the application of knowledge | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Etica del cuidado | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.title | Bienestar universitario agente formador de hábitos saludables desde la ética del cuidado y el desarrollo de capacidades humanas en estudiantes de licenciatura en educación física | spa |
dc.creator.email | djpradac@libertadores.edu.co | spa |
dc.subject.subjectenglish | Ethics of care | spa |
dc.subject.subjectenglish | Human development | spa |
dc.subject.subjectenglish | Physical education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Social transformation | spa |
dc.subject.lemb | Recursos humanos | spa |
dc.subject.lemb | Ética Del Cuidado | spa |
dc.subject.lemb | Bienestar Universitario | spa |
dc.subject.lemb | Hábitos Saludables | spa |