Show simple item record

dc.contributor.advisorForigua Parra, John Edward
dc.creatorFajardo Urbiña, Luis Aníbal
dc.creatorGonzález Geneco, Jorge Eliecer
dc.creatorLedezma Bustamante, Germán Emilio
dc.date.accessioned2022-06-09T21:44:19Z
dc.date.available2022-06-09T21:44:19Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4696
dc.descriptionLas estrategias didácticas basadas en juegos o actividades lúdicas y que se apoyan en herramientas TIC, están permitiendo que en las aulas de clase se pueda fomentar un proceso en el que los estudiantes se sientan más motivados para aprender. En el caso del área de las matemáticas, mejorar la actitud hacia esta asignatura y los hábitos de estudio individuales depende en parte de cómo se desarrollen las clases en el aula. Este estudio parte de la necesidad que existe en la Institución Educativa San Juan Bautista de Caimito, Sucre por mejorar los resultados de rendimiento en matemáticas, se aborda con un diseño de Investigación Acción Educativa para una muestra de 20 estudiantes de grado séptimo para lo que se genera e implementa una estrategia didáctica para trabajar con los estudiantes los números enteros y los conceptos y propiedades que permiten su comprensión. Dicha estrategia central es el uso de actividades lúdicas y el apoyo en herramientas TIC aplicando tres actividades producto de adaptaciones de juegos populares. Los resultados alcanzados dejan ver el buen efecto de la estrategia tanto en el proceso de adquisición de conocimientos y fortalecimiento de las habilidades matemáticas como en mejorar la actitud de los estudiantes hacia este espacio académico.spa
dc.description.abstractTeaching strategies based on games or playful activities and supported by ICT tools, are allowing classrooms to promote a process in which students feel more motivated to learn. In the case of the area of mathematics, improving the attitude towards this subject and individual study habits depends in part on how the classes are developed in the classroom. This study starts from the need that exists in the Educational Institution San Juan Bautista de Caimito, Sucre to improve the results of performance in mathematics, it is approached with an Educational Action Research design for a sample of 20 students of seventh grade for what is generates and implements a didactic proposal based on integers and the concepts and properties that allow their understanding. The central strategy is the use of playful activities and the support of ICT tools, for which the researchers created three activities by adapting popular games. The results achieved show the good effect of the strategy both in the process of acquiring knowledge and strengthening mathematical skills and in improving the attitude of students towards the subject.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectHerramientas TICspa
dc.subjectJuegos didácticosspa
dc.titleEstrategia didáctica basada en actividades lúdicas para el aprendizaje de los números enteros con estudiantes de grado séptimospa
dc.creator.emailjegonzalezg01@libertadores.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishDidactic strategiesspa
dc.subject.subjectenglishDidactic gamesspa
dc.subject.subjectenglishICT toolsspa
dc.subject.lembEducaciònspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembMatematicasspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
Infotegra S.A.S