dc.contributor.advisor | Forigua Parra, John Edward | |
dc.creator | Fajardo Urbiña, Luis Aníbal | |
dc.creator | González Geneco, Jorge Eliecer | |
dc.creator | Ledezma Bustamante, Germán Emilio | |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T21:44:19Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T21:44:19Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/4696 | |
dc.description | Las estrategias didácticas basadas en juegos o actividades lúdicas y que se apoyan en
herramientas TIC, están permitiendo que en las aulas de clase se pueda fomentar un proceso en
el que los estudiantes se sientan más motivados para aprender. En el caso del área de las
matemáticas, mejorar la actitud hacia esta asignatura y los hábitos de estudio individuales
depende en parte de cómo se desarrollen las clases en el aula. Este estudio parte de la necesidad
que existe en la Institución Educativa San Juan Bautista de Caimito, Sucre por mejorar los
resultados de rendimiento en matemáticas, se aborda con un diseño de Investigación Acción
Educativa para una muestra de 20 estudiantes de grado séptimo para lo que se genera e
implementa una estrategia didáctica para trabajar con los estudiantes los números enteros y los
conceptos y propiedades que permiten su comprensión. Dicha estrategia central es el uso de
actividades lúdicas y el apoyo en herramientas TIC aplicando tres actividades producto de
adaptaciones de juegos populares. Los resultados alcanzados dejan ver el buen efecto de la
estrategia tanto en el proceso de adquisición de conocimientos y fortalecimiento de las
habilidades matemáticas como en mejorar la actitud de los estudiantes hacia este espacio
académico. | spa |
dc.description.abstract | Teaching strategies based on games or playful activities and supported by ICT tools, are
allowing classrooms to promote a process in which students feel more motivated to learn. In the
case of the area of mathematics, improving the attitude towards this subject and individual study
habits depends in part on how the classes are developed in the classroom. This study starts from
the need that exists in the Educational Institution San Juan Bautista de Caimito, Sucre to improve
the results of performance in mathematics, it is approached with an Educational Action Research
design for a sample of 20 students of seventh grade for what is generates and implements a
didactic proposal based on integers and the concepts and properties that allow their
understanding. The central strategy is the use of playful activities and the support of ICT tools,
for which the researchers created three activities by adapting popular games. The results
achieved show the good effect of the strategy both in the process of acquiring knowledge and
strengthening mathematical skills and in improving the attitude of students towards the subject. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Herramientas TIC | spa |
dc.subject | Juegos didácticos | spa |
dc.title | Estrategia didáctica basada en actividades lúdicas para el aprendizaje de los números enteros con estudiantes de grado séptimo | spa |
dc.creator.email | jegonzalezg01@libertadores.edu.co | spa |
dc.subject.subjectenglish | Didactic strategies | spa |
dc.subject.subjectenglish | Didactic games | spa |
dc.subject.subjectenglish | ICT tools | spa |
dc.subject.lemb | Educaciòn | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Matematicas | spa |