Aprendiendo por medio de cuentos infantiles, las figuras básicas de la geometría en el grado preescolar del Instituto Leonard Euler
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto de investigación surgió frente a una problemática observada en el
desarrollo de enseñanza y aprendizaje de las Figuras geométricas básicas en el grado
preescolar en el Instituto Leonard Euler, para lo cual se invitó todo el grupo de estudiantes del
presente grado, pero al final solo se pudo intervenir con una estudiante.
Es así que como punto de partida se planteó una pregunta encaminada a determinar la
influencia de los cuentos infantiles como recurso didáctico en el aprendizaje de las figuras
geométricas básicas, para lo cual se propuso un enfoque de investigación dirigida a un método
de estudio de caso.
Se diseñan estrategias para la intervención en siete sesiones de clase donde los
estudiantes a partir de diferentes actividades lúdicas demuestran la adquisición de
conocimientos dentro de la relación que se hace encada sesión de las figuras geométricas
trabajadas con la literatura infantil.
El análisis de resultados se hizo a partir de la observación participante, así como diarios
de campo que permitían describir de forma organizada y detallada de cada sesión. Cuya
intervención se hizo desde el enfoque cualitativo.
Y los resultados de la investigación se iban generando con el desarrollo de la puesta en
práctica de la propuesta y que se presentan en el trabajo en la parte de análisis y resultados, y
en las conclusiones.