Estrategia de comunicación para el desarrollo social del municipio de Paime - Cundinamarca
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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
El presente trabajo de grado consiste en desarrollar una estrategia comunicativa, y a su
vez, contribuir en el desarrollo social de una población que nunca ha sido escuchada y que vive
desconectada y en olvido. Esta población está ubicada en un municipio del departamento de
Cundinamarca, llamado Paime, ubicado en la Provincia de Rionegro, a 85 km al norte de Bogotá.
Este municipio cuenta con aproximadamente 4.700 habitantes, que se distribuyen en 4
inspecciones y 36 veredas.
En esta investigación se pretende implementar una estrategia de comunicación para
mejorar la comunicación de los habitantes del municipio trabajado, donde los paimeros puedan
expresar sus ideas, ser escuchados y alzar su voz, proponiendo a partir de un diagnóstico la
creación de un medio de comunicación que tanto anhelan.
Se espera que esta estrategia aporte al desarrollo social de la comunidad, a partir de la
realización de talleres, capacitaciones y una propuesta de un medio de comunicación,
permitiendo la aplicación de los procesos y conocimientos adquiridos con la ayuda de los
creadores de este proyecto.
La comunicación en una población permite que todos sus integrantes puedan estar
informados de diferentes problemáticas que los afectan, brindando un acompañamiento a la
comunidad, visibilizando su manera de vivir.
Como estudiantes de Comunicación Social- Periodismo, nos preocupamos por el
desarrollo social de las comunidades y por los proyectos de interés social, es por esto que
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decidimos buscar departamentos, regiones o municipios que en la actualidad siguen siendo
olvidados por parte del estado o que no cuentan con estrategias ni medios de comunicación
Luego de una extensa búsqueda, se tomó la decisión de trabajar con el departamento de
Cundinamarca, ya que existen municipios en donde la comunicación no funciona de manera
eficaz, por lo cual es necesaria la ejecución de una estrategia comunicativa. Esto lo evidenciamos
debido a que se realizaron varias visitas al municipio, percibimos que la comunidad no tenía
claro el concepto de comunicación, ni sus procesos.
La comunicación es el intercambio de toda clase de opiniones y noticias mediante el
habla, la escritura, el sonido, la imagen u otros tipos de señales, que son importantes en una
comunidad, es por ello que se evidencia la necesidad de crear y desarrollar un proyecto que
satisfaga las necesidades de la comunidad.
Siendo profesionales en formación, dejamos en proceso la ejecución de una estrategia de
comunicación que busca la cooperación de los entes gubernamentales y de la población para
contribuir con el desarrollo social para el municipio, con bases de comunicación y conceptos
claves, para los líderes de las principales veredas y barrios, quienes serán los principales co participantes de esta iniciativa.