Estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo de primaria usando una aplicación móvil educativa
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La comprensión de lectura es la capacidad para aplicar estrategias de carácter cognitivo y
metacognitivo al enfrentarse a un texto escrito para entenderlo. Además, hace parte de las
competencias lectoras básicas. En segundo de primaria los estudiantes avanzan en el proceso de
significación de las palabras que leen, abriendo la posibilidad de incluir sus interpretaciones
mentales a ese ejercicio de convertir signos en sonidos. En la investigación se encontraron
dificultades en conseguir la fluidez de dicho proceso, toda vez que no existe la cultura de la
lectura en su contexto ni la motivación suficiente para conseguirla. Dentro de las estrategias
didácticas, ha dado buenos resultados el uso de las herramientas TIC diseñadas con fines
educativos que, en este caso, fue la aplicación móvil Galexia. Las pruebas realizadas con 35
niños y niñas de segundo grado de primaria de la Institución Educativa El Poblado en una
metodología cualitativa mostraron su utilidad en el fortalecimiento de la comprensión de las
palabras, oraciones y textos.
Collections
- Maestría en Educación [397]