Fortalecimiento de la autoestima en personas con discapacidad intelectual a través del arteterapia

Citación
- Views
- Downloads
Date
2021Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación en la Especialización en el Arte en los Procesos de Aprendizaje,
describe el proceso de la estrategia de intervención pedagógica, realizada con arteterapia como
propuesta para fortalecer la autoestima en los estudiantes con discapacidad intelectual del
Colegio Charry IED. A partir de la investigación cualitativa, el enfoque metodológico en el que
se centró fue la etnografía, a través de la cual se pudo evidenciar diferentes problemáticas desde
la emocionalidad de los estudiantes. Además, los instrumentos y técnicas de recolección de datos
enfocados en la entrevista no estructurada y el diario de campo, permitieron crear y aplicar la
propuesta de intervención desde la arteterapia, la cual se estructuró en cuatro fases permitiendo
un proceso cuidadoso de actividades prácticas que involucran emotividad, afectividad y
dinamismo. Las conclusiones refuerzan la importancia de propiciar espacios artísticos, que
ayuden a generar bienestar en los estudiantes y mejorar su calidad de vida, en pro de fortalecer su
autoestima, seguridad en sí mismo y autocuidado.