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dc.contributor.advisorGómez Romero, Ana Dolores
dc.contributor.authorRamírez Bastidas, Rafael Humberto
dc.date.accessioned2022-04-06T19:47:09Z
dc.date.available2022-04-06T19:47:09Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4460
dc.descriptionEl proyecto de intervención presenta el camino metodológico para diseñar material pedagógico a partir de la vinculación de saberes ancestrales fortaleciendo el relacionamiento entre estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Tumbichucue y la naturaleza. Para alcanzar este objetivo es necesario utilizar instrumentos metodológicos venidos del saber propio del pueblo nasa, como por ejemplo la vinculación de la ritualidad indígena e instrumentos metodológicos de la Investigación Acción Participativa (IAP) como las entrevistas semiestructuradas y encuestas. El material didáctico educativo ambiental tendrá que estructurar el saber ancestral en relación con el bosque andino y el saber científico ambiental del mismo, además de proyectarse según los intereses y necesidades ambientales de los estudiantes con el agregado de empoderarlos en el fortalecimiento cultural de una identidad ambiental emergente. Es necesario no negar los aspectos culturales de los pueblos indígenas en relación con su entorno natural en el desarrollo de procesos de educación ambiental, este enfoque intercultural dinamiza el camino que busca el desarrollo sostenible de los pueblos.spa
dc.description.abstractThe intervention project presents the methodological path to design material pedagogical from the linking of ancestral knowledge strengthening the relationship between sixth grade students at the Tumbichucue Educational Institution and nature. For To achieve this objective, it is necessary to use methodological instruments derived from one's own knowledge. of the Nasa people, such as the link between indigenous rituals and instruments methods of Participatory Action Research (PAR) such as interviews semi-structured and surveys. The environmental educational teaching material will have to structure the ancestral knowledge in relation to the Andean forest and its environmental scientific knowledge, In addition to projecting according to the interests and environmental needs of the students with the aggregate of empowering them in the cultural strengthening of an emerging environmental identity. It is necessary not to deny the cultural aspects of indigenous peoples in relation to their environment natural in the development of environmental education processes, this intercultural approach dynamizes the path that seeks the sustainable development of peoplesspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleRestablecimiento de la relación naturaleza estudiantes, de la Institución Educativa Tumbichucue, Inzá, Caucaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishTeaching materialsspa
dc.subject.subjectenglishAncient lorespa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationspa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental identityspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembObservación participantespa
dc.subject.lembEducación interculturalspa
dc.subject.lembIndígenas de Colombiaspa
dc.subject.proposalMaterial didácticospa
dc.subject.proposalSaber ancestralspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalIdentidad ambientalspa


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