Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Murillejo, Norma Constanza
dc.creatorPérez Ramos, Adelayda
dc.creatorHoyos Anacona, Argenis
dc.creatorNoguera Ordoñez, Ebling Maryeliny
dc.creatorCácerez Cárdenas, Rosa Angelina
dc.date.accessioned2022-03-29T20:35:18Z
dc.date.available2022-03-29T20:35:18Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4407
dc.descriptionEl desarrollo de competencias en el ámbito educativo está sujeto a permanente evaluación mediante pruebas estándarizadas internas y externas, para garantizar acciones de mejora conducentes a formar seres íntegros que puedan desenvolverse de manera eficaz en diversos ámbitos de actuación, donde las habilidades comunicativas son factor clave para el éxito personal y profesional en que le corresponda interactuar. Ante esto, estudios recientes frente a los resultados de las pruebas SABER vienen demostrando marcadas deficiencias en las dimensiones de lectura y escritura, en todos los niveles de formación, situación que debe ser intervenida desde los primeros grados de escolaridad. Es por ello que el presente proyecto aborda el fortalecimiento de la lectura y escritura en el aprendizaje mediante juegos didácticos, dado que las docentes investigaroras propenden por cambiar esta realidad en el grado tercero en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, ubicada en el municipio San Juan Bautista de Guacarí. Población focalizada para dicha intervención, ya que, previo diagnóstico se identificaron situaciones problémicas durante los ejercicios de escritura, tales como deficiencia ortográfica, caligrafía poco legible, escaso empleo de los signos de puntuación, falta de cohesión textual e incoherencia gramatical; falencias que también se hacen evidentes al momento de abordar la lectura oral. Estas situaciones conllevaron a diseñar la estrategia: “La lectura y la escritura, con los juegos didácticos es toda una aventura”, conformada por un conjunto de actividades pedagógicas innovadoras mediadas por el juego didáctico, que de acuerdo a los resultados obtenidos se evidencia el impacto generado en la problemática, puesto que se registran avances significativos en las falencias encontradas Es así, que este ejercicio de investigación contribuye al mejoramiento de la calidad educativa en el aspecto académico, además aporta a la reflexión para re-invertarse y re-crearse el quehacer docente mediante la resignificación las prácticas pedagógicas en el marco de la innovación didáctica, particularmente en el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas, los cuales deben abordarse como como ejes transversales en la fundamentación, apropiación y desarrollo de actividades prácticas en todas las áreas del conocimiento, integradas desde elementos comunes presentes en la diversidad sociocultural presente en la escuela y en el contexto real. La mediación del aprendizaje a través del juego didáctico posibilita un cambio de perspectiva frente a la lectura y la escritura que tanto estudiantes como docentes tienen frente a ellos, aportando así al logro de los estándares de competencias básicas en cada área, concibiendo un cambio de lo difícil y monótono a lo fácil y divertidospa
dc.description.abstractThe development of skills in the educational field is subject to permanent evaluation through internal and external standardized tests, to guarantee improvement actions conducive to forming whole beings that can function effectively in various fields of action, where communication skills are a key factor for personal success and professional in which it corresponds to interact. Given this, recent studies against the results of the SABER tests come demonstrating marked deficiencies in the dimensions of reading and writing, at all levels training, a situation that must be intervened from the first grades of schooling. Is For this reason, this project addresses the strengthening of reading and writing in the learning through didactic games, given that the research teachers tend to change this reality in the third grade at the Pedro Vicente Abadía Educational Institution, located in the municipality of San Juan Bautista de Guacarí. Population targeted for said intervention, since, prior diagnosis, problem situations were identified during the writing exercises, such as spelling deficiency, poorly legible handwriting, poor use punctuation marks, lack of textual cohesion and grammatical incoherence; shortcomings that they also become evident when approaching oral reading. These situations led to design the strategy: "Reading and writing, with educational games, is a whole adventure”, made up of a set of innovative pedagogical activities mediated by the didactic game, which according to the results obtained shows the impact generated in the problematic, since significant advances are recorded in the shortcomings found. Thus, this research exercise contributes to the improvement of quality educational in the academic aspect, also contributes to the reflection to re-invest and re-create the teaching task through the redefinition of pedagogical practices in the framework of didactic innovation, particularly in the strengthening of reading and writing processes of boys and girls, which should be addressed as cross-cutting axes in the foundation, appropriation and development of practical activities in all areas of the knowledge, integrated from common elements present in sociocultural diversity present at school and in the real context. The mediation of learning through play didactic allows a change of perspective in front of the reading and the writing that so much students as teachers have in front of them, thus contributing to the achievement of the standards of basic skills in each area, conceiving a change from the difficult and monotonous to the easy and funnyspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectLecto-escrituraspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectJuegos dinámicosspa
dc.subjectParticipación creativaspa
dc.titleFortalecimiento de la lectura y escritura en el aprendizaje mediante juegos didácticos en grado tercero de la institución educativa Pedro Vicente Abadía del municipio de Guacarí.spa
dc.subject.subjectenglishReading-writingspa
dc.subject.subjectenglishReading comprehensionspa
dc.subject.subjectenglishDynamic gamesspa
dc.subject.subjectenglishCreative participationspa
dc.subject.lembMateriales didácticosspa
dc.subject.lembLectura oralspa
dc.subject.lembFacilidad de lecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S