Now showing items 1930-1949 of 3132

    • El kiosko del saber, aprendiendo, comprendiendo y resolviendo 

      Suárez Sandoval, César Alexander; casuarezs01@libertadores.edu.co
      La siguente propuesta busca mejorar la comprensión de lectura y la interpretación textual de forma progresiva en una población de 22 estudiantes del grado segundo de la Institucion Educativa José Miguel López Calle, mediante la aplicación de un instrumento diagnóstico de investigación se determinó que las actividades artísticas y los juegos de pelota eran las principales actividades de preferencia de los estudiantes, ...
    • Kreatividad taller artístico 

      Arguello Mahecha, Martha Yanneth;; myarguellom@libertadores.edu.co
      El presente proyecto propone la creación de una institución educativa especializada para la primera infancia, enfocada a niños y niñas entre uno (1)y cinco (5) años de edad, la cual se encontrara ubicada en el barrio Bonanza de la localidad de Engativá, cuya razón social será “KREATIVIDAD, TALLER ARTÍSTICO ”, encaminada a la formación de niños y niñas integrales con valores, autonomía, seguridad, con habilidades sociales, ...
    • Latidos y pantanos : álbum ilustrado como propuesta de prevención del suicidio 

      Riscanevo Díaz, Camila Fernanda
      Este proyecto de investigación pretende abordar el suicidio desde una propuesta estética y narrativa diferente a como se ha venido dando durante los últimos años, cuyo propósito es promover la prevención de esta problemática que se encuentra en auge, y sigue siendo tabú en el contexto colombiano, donde quienes más se suicidan son los jóvenes entre los 20 y 24 años de edad. A partir de ello surge la idea de incursionar ...
    • La lectoescritura apoyada en el teatro como estrategia pedagógica en estudiantes de grados décimo y once de la institución educativa casd 

      Castaño Arbeláez, Lyda; Osorio Marín, Eva
      Las obras de teatro han sido mostradas como una de las expresiones artísticas que recoge en su quehacer la mayoría de las artes. La literatura, la arquitectura, la música, la plástica, la danza e incluso la fotografía comparten un espacio con la expresión dramática y pueden desarrollar todo su potencial de comunicación para lograr el hecho teatral
    • La lectura apoyada con estrategias lúdicas mediante un blog digital para los estudiantes del grado 6-3 de la institución educativa francisco José LLoreda mera del corregimiento el Saladito 

      Santacruz Jimenez, Maria Yolanda; Tovar Ortiz, Hugo Antonio
      Blog digital como estrategia pedagógica al desarrollar actividades lúdicas que contribuyan a generar interés en los educandos del grado 6-3 de la I.E Francisco José Lloreda Mera por la lectura. El blog como recurso didáctico contribuye a que los jóvenes se motiven por el uso de las TIC como parte de su quehacer académico, que valoren el uso de alternativas técnicas en su aprendizaje diario. A través del blog pueden ...
    • La lectura comprensiva mediante juegos rítmicos con estudiantes del curso tercero del Colegio Venecia IED 

      Fuquen Camen, Rubiela; rfuquenc@libertadores.edu.co
      La población a intervenir pertenece al Colegio Venecia I.E.D, en Bogotá; cuyo grupo, presenta dificultad en la comprensión de lectura de textos y el gusto por esta en sí misma, situación reflejada en su rendimiento académico de desempeño básico y bajo en el área de Humanidades, y que a su vez ha impactado las demás asignaturas del pensum curricular, por lo cual se plantea la pregunta problema ¿Cómo los juegos rítmicos ...
    • La lectura dramática como estrategia de fortalecimiento de la comprensión lectora en grados 4º y 5º de básica primaria del colegio: Santa Mariana de Jesús 

      Matallana Acosta, Mirta Mildalia;; mmmatallanaa@libertadores.edu.co
      Todo proceso teatral parte de una base escrita a la cual le llamamos “Dramaturgia”; siendo esta el arte de componer, adaptar o crear una obra de teatro escrita. La creación escrita puede ser individual o colectiva, cuando llevamos a escena una obra dramática a través de la lectura, le llamamos: “Lectura Dramática”. Este PID (Propuesta de Intervención disciplinar) busca fomentar la comprensión lectora en estudiantes de ...
    • Lectura ecosistémica de los niños, niñas y adolescentes en la interacción con familia y estado 

      Bermúdez Barrera, Jimmy Humberto; León Nava, Henry Fernando; hfleonn@libertadores.edu.co; jhbermudezb@libertadores.edu.co
      El presente trabajo tuvo como finalidad determinar el impacto que genera la ausencia de la familia y el estado en la emocionalidad de los niñas, niñas y adolescentes. Esta investigación se realizó por medio de un método cualitativo inductivo, con una técnica de revisión documental aplicada a libros y artículos que describen la emocionalidad en niños, y la pobreza y el trabajo infantil, entre otros trabajos referidos ...
    • Lectura en voz alta como practica lúdica de los niños y niñas del grado cuarto de la sede José Faustino sarmiento del municipio de pueblo nuevo 

      Mendez Quintero, Raul Enrique
      La pedagogía nos ofrece cambios que han venido revolucionando el papel del docente en el aula. Estos cambios suceden debido al momento por el cual atraviesa la sociedad. Cada día, gracias a la tecnología, son más fáciles las modalidades como se adquieren conceptos y experiencias por parte del docente. El mundo globalizado está al alcance de todos. El conocimiento se volvió una mercancía, una baratija; se le puede ...
    • La lectura intertextual de la narrativa de anthony browne como posibilitadora de los procesos del pensamiento en estudiantes del curso cuarto a de la institución educativa distrital san francisco de asís en Bogotá 

      Rodríguez Murcia, Claudia Marcela; Camberos Esgarra, María Erlency; Vera Guzmán, Yamile
      La literatura y la pintura, como formas artísticas presentes en la narrativa de Anthony Browne, son la apuesta en la construcción del presente proyecto de intervención, dirigido a estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís y encaminado al desarrollo de los procesos de pensamiento tales como: Observación, atención, percepción, imaginación, memorización, ...
    • La lectura una experiencia lúdica 

      Ligia Guzmán, Sandra Martha; Vargas Roncancio, Sandra Patricia; smguzmand@libertadores.edu.co; spvargasr@libertadores.edu.co
      A través de este trabajo abordamos la problemática de la lectura como instrumento de aprendizaje. Para ello buscamos el aporte de algunos autores que manejan el tema y que están nombrados en el trabajo, para iluminarnos en la búsqueda de una propuesta metodológica y lúdica. Como objetivos nos trazamos la implementación de estrategias lúdicas para realizar una nueva propuesta lúdico recreativa, desarrollar actividades ...
    • Leer y escribir correctamente con herramientas lúdicas para alcanzar el éxito 

      Quintero Romero, Martha Cecilia; Rodríguez Ardila, Dora del Carmen; Ramírez Carreño, Gloria Stella
      Para buscar mejores metodologías, estrategias o incentivos para mejorar la lectura comprensiva y la correcta escritura en nuestros alumnos de primero primaria de la institución educativa monseñor Díaz Plata elaboramos la presente propuesta de intervención disciplinar la cual se basa en la aplicación de herramientas lúdicas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para que ellos se sientan más ...
    • Leer y escribir, experiencias lúdicas para la vida 

      Agudelo Garzón, Alexander; Hernández Arredondo, Liliana María; aagudelog@libertadores.edu.co ; lmhernandeza@libertadores.edu.co
      En un mundo en constante cambio, con problemas serios de carácter social y ambiental, se necesitan personas con pensamiento creativo, divergente (inteligencias múltiples) y reflexivo, capaces de comprender, ordenar y recrear los fenómenos de la vida cotidiana. Sin embargo, la realidad nos lleva a reconocer que la escuela, históricamente, se ha basado en prácticas pedagógicas conductistas que aún enmarcan el currículo ...
    • El lenguaje teatral, una herramienta para mejorar las habilidades socializadoras y comunicativas, en adolescentes de noveno grado, Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo 

      Jurado Jurado, Omaira; Quintero Orozco, Claudia María
      El lenguaje teatral, una herramienta para mejorar las habilidades socializadoras y comunicativas, en adolescentes del grado 9-4, de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, jornada de la mañana, es el nombre del presente proyecto de intervención, que ha permitido a estos jóvenes enfrentar algunos de sus miedos más arraigados, para acercarse a sus pares de manera natural y confiada, facilitando procesos de ...
    • Los lenguajes artísticos como estrategia para la optimización de las capacidades de atención y concentración en los estudiantes del grado 4to – 2 de I. E. Mercedes Abrego, sede Sor María Luisa Molina 

      De Alba González, María Victoria
      La presente propuesta de intervención mediada por el arte, busca optimizar las capacidades de atención y concentración en una población focalizada de estudiantes del grado 4to, interviniendo por medio de la aplicación de diversos lenguajes artísticos, con la estrategia llamada ATENCON artístico y enfatizando en actividades denominadas EDU-KITS artísticos, los cuales se implementan en las áreas de matemática, ciencias ...
    • Los lenguajes artísticos fortaleciendo el aprendizaje instrumental y mejorando el rendimiento académico en grado Octavo y Noveno. 

      Montoya López, Ana María; Mena Urrutia, Silvia
      El rendimiento académico se evalúa desde múltiples factores (Edel, 2003) como el contexto socioeconómico, clima escolar, proceso enseñanza - aprendizaje, resultados académicos, políticas educativas etc. Y mejorar el rendimiento académico requiere de abordar dichos factores. Por ello la presente investigación se enfoca en fortalecer el aprendizaje instrumental por medio de una propuesta pedagógica mediada por los lenguajes ...
    • Los lenguajes artísticos y la lúdica como estrategia para favorecer procesos de aprehensión del conocimiento en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Distrital Nuevo San Andrés de los Altos ubicada en la ciudad de Bogotá 

      Rincón Sanabria, Lucy Ofelia
      Los procesos formativos en el grado 501 de la Institución Educativa Distrital Nuevo San Andrés de los Altos, localidad quinta de Usme, Bogotá, estaban viéndose afectadas, por la dispersión, el desinterés, la rutina en los procesos y la baja motivación de los estudiantes que fue generando bajo rendimiento y falta de aprehensión de los conocimientos. Se planteó entonces una intervención pedagógica dirigida a diagnosticar ...
    • Los lenguajes gráficos como instrumento en el fortalecimiento de la motricidad fina, en estudiantes de grado sexto 

      Cacua Villamizar, Angélica María.
      El presente proyecto surge de la problemática identificada en los estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa Municipal Rural Luis Eduardo Gutiérrez Méndez de Zipaquirá Cundinamarca, en la que el manejo motriz fino presenta falencias, en la edad en que se encuentran, sus dibujos son muy básicos, los trazos son toscos y muy fuertes, presentan poco manejo espacial y de coordinación en sus músculos más pequeños ...
    • Leo comprendo y aprendo y con la revista virtual me voy divirtiendo 

      Cabrera Hidalgo, Maria Sandra
      El proyecto: “LEO COMPRENDO Y APRENDO Y CON LA REVISTA VIRTUAL ME VOY DIVIRTIENDO ¨, destaca como la investigación se puede implementar en el aula de clase como un medio de reflexión para construir soluciones frente a dificultades; en este caso, para diseñar una revista virtual, que mejoren la coherencia y la cohesión en los textos de niños y niñas en el nivel de educación básica primaria. Para esto se realizara una ...
    • Leo y me recreo, con textos y contextos 

      Ordoñez Paz, Luz Elena; Molano, Sonia Yaneth; Erazo, Eneida
      El presente trabajo, aborda el problema de la comprensión lectora que se presentan los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Carmen, sede El Agrado de Piendamó Cauca; para lo cual se investigó con respecto a estrategias pedagógicas como los relatos e historias de vida, con el propósito de fortalecer la comprensión lectora. Además de cumplir con dos objetivos, por un lado, el de realizar un diagnóstico ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S