Now showing items 1278-1297 of 2516

    • La habilidad de speaking en inglés, una propuesta lúdica para su desarrollo 

      Madero Villalba, Ferman Arturo; famaderov@libertadores.edu.co
      La propuesta pretende el reconocimiento de una falencia específica en el aprendizaje de la lengua inglesa como es la limitante en el dominio de la habilidad del speaking debido a factores que se derivan de la labor docente como el tradicionalismo que genera desinterés en los estudiantes aunado a su inseguridad debido al aspecto fonológico que identifica al idioma y su falta de conocimiento gramatical; por esta razón, ...
    • Habilidades comunicativas a través de cuentos pintados con niños y niñas en la IED Marco Fidel Suarez sede el rodeo en Guayabal de Síquima 

      Fernández Barreiro, Deisy Joanne;; djfernandezb@libertadores.edu.co
      El presente Proyecto de Intervención Disciplinar está enfocado en la realidad educativa de los niños y niñas de la escuela El Rodeo en el municipio de Guayabal de Síquima, específicamente en el grado segundo, donde se demuestra un problema que afecta a la población, es un grupo extra edad que presenta poco interés y motivación por el aprendizaje de las habilidades comunicativas, enfáticamente la lectura y escritura. ...
    • Habilidades de fortalecimiento emocional de los niños y niñas del Jardín Infantil Pequeños Curiosos 

      Ospina Bello, Julieth Paola
      El siguiente trabajo degrado es para proponer una estrategia desde la pedagogía emocional en conjunto con los padres de familia para fortalecer un adecuado desarrollo emocional de los niños y niñas del Hogar Infantil Pequeños Curiosos. identificando a través de una encuesta e historias de vida cuáles fueron las experiencias durante la gestación con padres de familia de niños y niñas del Hogar Infantil Pequeños Curiosos ...
    • Habilidades sociales : Una mirada pedagógica desde los espacios de juego 

      Sánchez Rodríguez, Tania Alexandra; Vizcaya Alvarado, Diana Paola; Zamora Briceño, Paula Andrea
      En esta investigación se observan y describen las situaciones y comportamientos de los estudiantes de grado transición de un Jardín infantil del norte de Bogotá referente a las habilidades sociales que presentan dentro de la institución con sus pares y maestros. El objetivo principal es analizar el desarrollo de las habilidades sociales de los niños a través del juego en donde nos basamos en dos autores específicos los ...
    • Habilidades sociales en el observador defensor para intervenir en una relación de acoso escolar 

      Martínez Gutiérrez, Patricia; Riaño Rodríguez, Claudia Marcela
      Determinar en el observador defensor del grado séptimo de los colegios I.E.D Aquileo Parra y Giovanni Pascoli, qué habilidades sociales predominan y que lo lleva a ser percibido como defensor de una situación de acoso escolar. Se presenta a continuación un estudio de tipo descriptivo-exploratorio, investigación realizada en dos colegios, uno público y uno privado, de la ciudad de Bogotá, localidad Usaquén. La población ...
    • Las habilidades sociales en la resolución de conflictos de los niños de grado tercero del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas Sede C. 

      Leguizamón Castro, Jonhatan Eric; Leguizamón Castelblanco, Jaime; jeleguizamonc@libertadores.edu.co ; jleguizamonc@libertadores.edu.co
      Este trabajo presenta una propuesta para potenciar las habilidades sociales en la resolución de conflictos de los niños de básica primaria de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas sede C. La propuesta se enfocó desde cuatro componentes para su fundamentación: el componente educativo, el componente lúdico, el componente social y el componente pedagógico. La ...
    • Las Habilidades Sociales para la solución asertiva del conflicto escolar 

      Altamiranda Gómez, Remberto; Álvarez Velázquez, Gustavo Rafael; Álvarez Blanco, Jhon Jairo
      En nuestro entorno los procesos de interacción social se encuentra matizadas por factores como la falta de dialogo, de comunicación y relación interpersonal al interior de la base social; la familia, seguidamente de la educación, el barrio y el contexto global general de una sociedad, compuesta por comunidades que cotidianamente conviven con las agresiones verbales, físicas, psicológicas entre los miembros de un núcleo ...
    • Hacia el fortalecimiento de la construcción de experiencias significativas prae, mediante la reflexión de la experiencia prae del municipio de sapuyes 

      Salazar Andrade, Juan Carlos
      El proyecto “Visión pedagógica sobre el uso y manejo adecuado del recurso hídrico”, se desarrolla desde el año 2006 en el municipio de Sapuyes vereda La Floresta departamento de Nariño. Éste surgió al reconocer que en el contexto de la Institución educativa se daba un uso y manejo inadecuado del recurso hídrico por parte de los estudiantes. A partir de ésta reflexión se implementó el proyecto que busca, como ...
    • Hacia la categorización del graffiti: una aproximación desde el punto de vista ciudadano 

      Serna Sanabria, Oscar Fernando; ofsernas@libertadores.edu.co
      Como en todo lenguaje o proceso de comunicación es necesario conocer los elementos indispensables para entender el mensaje que lleva el graffiti en medio de su riqueza semántica, este es un oficio que se lee a través de las vidas humanas detrás de cada pieza. Se trata de una reunión masiva de artistas que mutan el significado de lo socialmente aceptable para decir o manifestarse mediante una transgresión que en sí ...
    • Hacia la protección del bosque alto andino en la vereda La Aurora Alta del municipio de La Calera 

      Ochoa Gómez, Gladys; gochoag@libertadores.edu.co
      El presente trabajo describe una problemática centrada en la vereda La Aurora Alta del municipio de La Calera, referida a la pérdida de la zona boscosa cercana a esta vereda. El problema se presenta por el disturbio humano presente en el lugar, que responde a un mal uso de las laderas del bosque como lugares de tráfico, pastoreo, ganadería en pequeña escala, entre otros. La problemática es vista desde la investigación ...
    • Hacia una mejor calidad de vida ambiental 

      Cuesta Alling, Marcial; Méndez Contreras, Jorge Helí; Valdés Cárdenas, Henrry
      Es un proyecto cualitativo de investigación- acción- participación que busca sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa del Colegio Distrital Antonio Nariño I.E.D para fomentar en ellos cambios de actitud favorables frente a su entorno. Haciendo énfasis en aspectos ambientales y ecológicos así como el manejo adecuado de los recursos naturales, para que de esta manera los estudiantes ...
    • Hábitos ambientales para hacer uso de los recursos naturales de la cotidianidad de los estudiantes del grado 4º de la institución educativa de zapata 

      Aguas Aguas, Yolis Del Carmen; Estrada Arrieta, Novaldo De Jesús; Meza Macías, Roger Gabriel
      Con el propósito de reconocer las posibilidades pedagógicas que se tienen para formar hábitos ambientales en los niños y las niñas para generar sentido de pertenencia y conciencia ambiental con los y las estudiantes del grado (4°) de la institución educativa de Zapata, se desarrolló una investigación etnográfica, con la categoría de Investigación Cualitativa Crítica, puesto que brinda la posibilidad de interpretar al ...
    • Hábitos de lectura y escritura, una posibilidad desde la lúdica mediada por tic 

      Henao Laverde, Alejandro Alberto; santana babilonia, Víctor Manuel; Salas Córdoba, Edinson
      A través de la observación, se encontró que en el grado noveno de la I.E.CISNEROS, los jóvenes manifestaban deficiencias en los hábitos de lectura y escritura, lo que trae como consecuencia resultados bajos en las pruebas que se aplican en las diferentes áreas del conocimiento, derivándose así un bajo rendimiento académico por falta de dominio de las competencias de lectoescritura. Debido a lo anterior, se planteó ...
    • Herramienta de learning analytics pare el proceso de aprendizaje en un aula virtual 

      Niño Rivera, Maria Carolina; Ariza Taborda, Jonathan Alejandro
      El presente proyecto de grado trata de la implementación de una herramienta para llevar el control de las estadísticas de un aula virtual en Moodle, que permita realizar un acompañamiento más cercano y dinámico con los estudiantes, en donde se les brinde la oportunidad de aprender a un ritmo más individual. En los últimos años la educación ha dado un giro volcándose y apoyándose dinámicamente en la utilización de ...
    • Herramienta didactica de narrativa visual para la reflexión Del buen trato en el aula de clase 

      Riascos Montaño, Graciana Stella,; Vivas Cortes, Liliana;; lvivasc1@libertadores.edu.co,
      Son diferentes las problemáticas percibidas al interior de la Institución Educativa Gabriela Mistral, se han observado peleas y amenazas, agresión física, verbal y desplazada entre los compañeros, el porte de armas corto punzantes, entre otras que usan para la defensa personal. Los estudiantes y las estudiantes además de lo anterior en las horas de descanso practican juegos bruscos, imitando los héroes, personajes ...
    • Herramienta metodológica para lograr la apropiación de las tic en la ied Edgardo Vives Campo 

      Correa Torres, Myriam Cecilia
      La presente propuesta titulada “Herramienta Metodológica para lograr la Apropiación de las TIC en la IED Edgardo Vives Campo”, tiene como propósito principal capacitar a los docentes en el uso de las TIC, con el fin de implementarlas en sus prácticas pedagógicas, para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. De esta manera se logra generar confianza para motivarlos en el uso de ellas en los procesos ...
    • Herramienta pedagógica para la visibilidad de los procesos artísticos de los estudiantes de los grados transición A Y B del Colegio San Mateo 

      Macías García, Luisa Fernanda; lfmaciasg@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de intervención surge de la necesidad que se vive a diario en el Colegio San Mateo donde la población que está directamente involucrada como los padres, docentes y estudiantes tienen una visión marginal de la importancia y trascendencia de la formación en educación artística y su impacto en el desarrollo de habilidades y destrezas en las diferentes áreas del conocimiento. Los docentes de los ...
    • Herramientas lúdicas para la lectoescritura de las ciencias naturales 

      González Gómez, Jorge; Jiménez Durango, Laura Estella
      El trabajo presentado contiene una propuesta de intervención pedagógica enmarcada en la lúdica y centrada en las Ciencias Naturales, con el propósito de fortalecer el proceso lecto escritor en niños y niñas de segundo grado. La propuesta está basada en los postulados de JEAN PIAGET, EMILIA FERREIRO, quienes afirman que los infantes pasan por etapas o fases en sus primeros años de vida las cuales son importantes para ...
    • Herramientas lúdicas que motivan el aprendizaje del inglés, en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa 

      Corredor González, Dolly
      Este trabajo desarrolla un proyecto con el cual se pretende a través del desarrollo de una estrategia lúdica, motivar a los estudiantes de grado once de la de la institución educativa Técnica Tomas Vásquez Rodríguez del municipio de Paipa, en el aprendizaje de inglés; se identifican las causas, la relación entre la lúdica y la pedagogía y finalmente se presentan los resultados en los cuales se evidencia a necesidad de ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S