La educación en energías renovables como estrategia para generar conciencia hacia el uso racional de la energía eléctrica en la Institución Educativa El Nacional

Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
En la Institución educativa El Nacional, se evidencia culturalmente el uso inadecuado
de la energía eléctrica, factor que incide en el desarrollo integral de los individuos y en el
cuidado y conservación de los recursos naturales; en consecuencia, el objetivo de este trabajo
es describir y analizar las experiencias y los efectos de vincular una secuencia didáctica,
diseñada desde la educación en energías renovables, generando conciencia hacia el uso
racional de la energía eléctrica y su impacto en el ambiente. Esta investigación de tipo mixto
se realizará mediante un diseño explicativo secuencial que consta de una fase cuantitativa,
mediante experimento de cuatro grupos de Solomon, para validar la hipótesis de un mayor
índice de sensibilización sobre el uso racional de la energía eléctrica por parte de los grupos
tratados, con una secuencia didáctica basada en educación en energías renovables frente a los
grupos de control que abordarán el tema de forma tradicional. Luego, una fase cualitativa
que recupere información utilizando audios, videos, fotografías, entrevistas
semiestructuradas y ficha de observación. Finalmente, se hará una triangulación de los
resultados, realizando pruebas estadísticas con base en la propuesta de Braver y Braver, para
el análisis de un experimento de cuatro grupos de Solomon; esperando obtener una buena
validez externa del experimento, para su replicabilidad a otras poblaciones en condiciones
similares. Desde lo cualitativo se pretende afirmar la hipótesis de una mejora en la conciencia
del uso racional de la energía eléctrica. Entre las principales conclusiones, este trabajo busca
proporcionar evidencia estadísticamente significativa, favorable a un incremento en la
conciencia de los participantes de dicha investigación, que permita iniciar eficazmente
investigaciones sobre educación en energía renovable, para promover actitudes que ayuden
a la valoración de la energía eléctrica, incentivando búsqueda de soluciones sostenibles a la
gran demanda actual de este servicio.
Collections
- Maestría en Educación [398]