Pandemia virtual: El impacto de las fake news sobre la covid-19, en la red social Facebook
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Los medios de comunicación, cuya extensión comunicativa tiene fuerte asidero en las redes
sociales, prestan un servicio público esencial para los ciudadanos, pues son el principal
vehículo de información de cara a la sociedad, en el que debe predominar el principio de la
veracidad y el compromiso con comunidad. Actualmente, no solo los medios tradicionales
cumplen con esta responsabilidad, sino que las redes sociales se han convertido en nuevos
medios para difundir información, por su permanente interconectividad e interacción.
Estas estructuras formadas en la Internet, les permiten a todos los cibernautas compartir y
publicar información que, en algunos casos, no es verídica ni confiable, pero que llena
expectativas de quien la buscó, con un efecto de réplica, a través de las redes sociales,
llegando a personas que terminan por creer y compartir el contenido, convirtiéndose esa
información errada en ‘una verdad’ para diversos usuarios que la reciben.
Por esto, sin lugar a dudas uno de los grandes responsables del manejo de la información
que se da a conocer en medio de la actual emergencia sanitaria, a causa de la pandemia, son
los comunicadores sociales y periodistas, quienes terminan encontrándose en una delgada
línea, para saber qué información ofrecer, sin incrementar el pánico de las audiencias y sin
faltar a la verdad.