Mejoramiento de la capacidad expresiva de los niños y niñas con necesidades educativas especiales de la institución Antonio Ricaurte mediante la implementación de estrategias lúdicas basadas en la pedagogía musical

View/ Open
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2015Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El presente documento reporta un trabajo de intervención basado en la lúdica utilizando como principal herramienta la pedagogía musical. Fue realizado con nueve niños de necesidades educativas especiales con la intención de fortalecer sus capacidades expresivas y contribuir en su integración y adaptación a las aulas regulares con todos los demás miembros de la comunidad educativa. La población intervenida fueron los estudiantes del colegio Antonio Ricaurte de la Localidad de Bosa, Bogotá Colombia, institución que actualmente está trabajando en un proyecto de inclusión para este tipo de población y que facilitó los recursos humanos, físicos y los espacios para llevar a cabo la investigación. Los resultados muestran que mediante este tipo de trabajo se puede mejorar muchos aspectos en esta clase de niños y niñas, como son fortalecimiento de su socialización, la autoestima, la atención y las capacidades expresivas. El grupo investigador trabajó esta intervención durante los años 2014 y 2015.