La danza tradicional como estrategia lúdico pedagógica en la revitalización de los valores culturales del Pueblo Nasa con niños y niñas de preescolar en la Institución Educativa Marino Mestizo Jambaló
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
A lo largo de las historia los pueblos originarios especialmente los Nasas han venido
trabajando arduamente para revitalizar los valores culturales que se habían debilitado o
desaparecido después de la colonización y por ende se empiezan a recuperar los rituales mayores
donde la danza tradicional juega un papel importante pues es la herramienta que da vida e
interacción al cosmos para mantener la comunicación y armonía entre seres humanos con los
espíritus de la naturaleza y para ello se ha diseñado un objetivo específico la cual busca plantear
una estrategia lúdica pedagógica basada en la danza tradicional Nasa con los niños y niñas del
grado preescolar de la Institución Educativa Marino Mestizo Jambaló Cauca, la cual busca
revitalizar valores culturales enfocados en los cinco rituales mayores del Pueblo Nasa.
para ello la investigación se orienta desde el enfoque cualitativo de tipo de investigación
acción, donde se trabaja con 18 niños y niñas de preescolar, se tendrá en cuenta el registro de
observación en los diferentes espacios de formación como son espacio del salón de clases,
vivencia e interacción en el ritual del Saakhelu presentando la danza de las semillas, en la
presentación de la danza tradicional en un espacio comunitario y en el proceso de capacitación
por parte de un mayor espiritual.
Se encontró que cuando los niños y niñas hicieron su presentación en los diferentes
espacios comunitarios sintieron miedo y vergüenza al danzar a pesar de que sus padres los
motivaban bastante, por esta razón se ve la necesidad de seguir preparándose y abriendo espacios
para sus presentaciones y así potencializar las danzas en los rituales mayores buscando que se
fortalezcan los valores culturales.
Collections
- Maestría en Educación [279]