Tag Fashion: análisis del consumo responsable de la industria textil desde la publicidad
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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
El proyecto que se realizó gira en torno a la problemática ambiental, enfocado principalmente
en la industria textil, la cual se considera la segunda más contaminante a nivel mundial. Abordando
esta problemática se decidió realizar un estudio sobre la generación Y o Millennials, quiénes son
los consumidores principales dentro de la economía actual.
Este estudio consistió en exponer al target a una serie de piezas publicitarias subidas en un
perfil de Instagram, con diferentes contextos, que permitieran identificar reacciones y opiniones
referentes a su conocimiento sobre los diferentes niveles de contaminación generados por esta
industria y contrastado con posibles respuestas planteadas por diferentes actores frente a esta
problemática. Con este ejercicio se obtuvo un acercamiento a 350 personas, quienes en un
principio creyeron seguir a una cuenta que informaba sobre tendencias de moda, pero luego
encontraron una cuenta que aportaba información sobre el consumo y el medio ambiente.
A su vez se dirigió a un 23% de esta población a un canal de Telegram, en el que se compartió
la información a la par con la cuenta de Instagram, pero de una forma más directa, creando así una
comunidad provechosa a mediano plazo.
Como complemento a estos resultados se realizó una encuesta de 13 preguntas a 45 personas
del grupo objetivo, en la que se logró conocer de una manera detallada el comportamiento que
tenían frente a esta problemática, para complementarlo así con su opinión dada en redes sociales
y se cerró la investigación con un Focus Group, el cual permitió conocer más a detalle la reacciones
y opiniones ante la campaña expuesta en Instagram.
Por último, se logró plantear la idea de crear una comunidad con intereses a favor del consumo
responsable, la cual se encuentra en proceso de consolidación, teniendo como símbolo principal el
logo de TAG FASHION, la marca creada para este proyecto, la cual será portada por cada
integrante de la comunidad en sus prendas de vestir para comunicar un mensaje especial según las
categorías trazadas.