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dc.contributor.advisorRengifo Guerrero, Elizabeth
dc.creatorArdila González, Yennifer Giselly
dc.creatorMartínez Ruíz, Ronald Steve
dc.creatorSteffany, Perilla Martha
dc.date.accessioned2021-12-10T14:29:46Z
dc.date.available2021-12-10T14:29:46Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4267
dc.descriptionEsta propuesta de intervención disciplinar tuvo como objetivo elaborar una estrategia pedagógica basada en el juego con la cual los estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) de la ciudad de Bogotá, adquieran habilidades para resolver sus problemas convivenciales, desarrollen valores y aprendan así a convivir con otros. La población a la cual esta propuesta va dirigida, está conformada por 16 niñas y 12 niños del curso 201, con una edad promedio entre los 7 y los 8 años de edad. Esta propuesta se establece como un tipo de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, haciendo uso de distintos instrumentos como el diario de campo, encuesta y entrevista semi estructurada. Como resultado se diseñó un fichero de juegos, integrando las áreas de educación física, inglés y psicología. Finalmente, se concluyó que el juego es una estrategia importante en la escuela, que favorece el aprendizaje de los valores y el desarrollo de habilidades para resolver situaciones y conflictos de manera asertiva. De igual forma, se reconoce la importancia de tener en cuenta dentro de la escuela la dimensión convivencial de los estudiantes, ya que por naturaleza son seres sociables y esto no se puede desligar de los procesos académicos.spa
dc.description.abstractThis disciplinary intervention proposal aimed to develop a game-based pedagogical strategy in which second-grade students from the National Pedagogical Institute (IPN) of Bogota City, acquire skills to solve their coexistence problems, develop values and thus learn to live with others. The population to which this project is directed is made up of 16 girls and 12 boys of the course 201, with an average age between 7 and 8 years old. This project is established as a type of qualitative research with a hermeneutical approach, making use of different instruments such as the field diary, survey, and semi-structured interview. As a result, a game file was designed, integrating the areas of physical education, English and psychology. Finally, it was concluded that the game is an important strategy in school, which favors the learning of values and the development of skills to resolve situations and conflicts assertively. In the same way, it is recognized the importance of taking into account within the school the coexistence dimension of the students, since by nature they are sociable beings and this cannot be separated from the academic processes.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectIntervención disciplinarspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectDimensión convivencialspa
dc.titleEl juego como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia en estudiantes de segundo grado del IPNspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembMetodología en pedagogíaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa


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