dc.contributor.advisor | Diosa García, Alejandro | |
dc.creator | Pulgarin Cadavid, Julio César | |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T14:21:44Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T14:21:44Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/4265 | |
dc.description | El proyecto de intervención realizado, busca resolver, a partir del replanteamiento del
problema que surge al pensar en la articulación de filosofía y pedagogía, reformulando
la pregunta del porqué por el para qué. De esta forma, con la articulación de estas dos
disciplinas, se elaboró una propuesta que integró la lúdica como herramienta
pedagógica en un plan de estudios de filosofía, construido a partir de las Orientaciones
Pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional establecidas para dicha área. El
propósito de dicho proyecto fue atender las necesidades y dificultades académicas
particulares que los estudiantes de la media, del Liceo Andino, tenían con la
apropiación y aprendizaje de los temas y contenidos de Filosofía. Finalmente, el
presente proyecto de intervención disciplinar (PID) hace especial énfasis en la
necesidad de apuntar a desarrollar las competencias crítica, dialógica y creativa con el
objetivo de desarrollar en los estudiantes la habilidad del pensamiento crítico, a través
de la integración de la lúdica en la práctica docente. De esta forma, el plan de estudios
construido deja la base teórica y la guía para que cualquier docente de filosofía pueda
construir uno que se ajuste a las necesidades y dificultades académicas de la
institución donde orienta dicha área. | spa |
dc.description.abstract | The intervention project carried out, seeks to solve, from the rethinking of the problem
that arises when thinking about the articulation of philosophy and pedagogy,
reformulating the question of why. In this way, with the articulation of these two
disciplines, a proposal was developed that integrated play as a pedagogical tool in a
philosophy study plan, built from the Pedagogical Orientations of the Ministry of National
Education established for that area. The purpose of this project was to attend to the
particular academic needs and difficulties that the high school students, from the Liceo
Andino, had with the appropriation and learning of the topics and contents of
Philosophy. Finally, the present disciplinary intervention project (PID) places special
emphasis on the need to aim to develop critical, dialogic and creative competences with
the aim of developing in students the ability of critical thinking, through the integration of
play in teaching practice. In this way, the built study plan leaves the theoretical base
and the guide so that any philosophy teacher can build one that adjusts to the academic
needs and difficulties of the institution where he or she guides said area. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Orientaciones pedagógicas | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Actividades lúdicas | spa |
dc.subject | Competencias crítica | spa |
dc.title | Proyecto de intervención 1 : construcción del plan de estudios del área de filosofía, para la media académica del colegio Liceo Andino, con un enfoque lúdico | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | jcpcpulgarin@gmail.com | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Filosofía de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Clase escolar | spa |
dc.subject.lemb | Planes de estudio | spa |