Show simple item record

dc.contributor.advisorDiosa García, Alejandro
dc.creatorPulgarin Cadavid, Julio César
dc.date.accessioned2021-12-10T14:21:44Z
dc.date.available2021-12-10T14:21:44Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4265
dc.descriptionEl proyecto de intervención realizado, busca resolver, a partir del replanteamiento del problema que surge al pensar en la articulación de filosofía y pedagogía, reformulando la pregunta del porqué por el para qué. De esta forma, con la articulación de estas dos disciplinas, se elaboró una propuesta que integró la lúdica como herramienta pedagógica en un plan de estudios de filosofía, construido a partir de las Orientaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional establecidas para dicha área. El propósito de dicho proyecto fue atender las necesidades y dificultades académicas particulares que los estudiantes de la media, del Liceo Andino, tenían con la apropiación y aprendizaje de los temas y contenidos de Filosofía. Finalmente, el presente proyecto de intervención disciplinar (PID) hace especial énfasis en la necesidad de apuntar a desarrollar las competencias crítica, dialógica y creativa con el objetivo de desarrollar en los estudiantes la habilidad del pensamiento crítico, a través de la integración de la lúdica en la práctica docente. De esta forma, el plan de estudios construido deja la base teórica y la guía para que cualquier docente de filosofía pueda construir uno que se ajuste a las necesidades y dificultades académicas de la institución donde orienta dicha área.spa
dc.description.abstractThe intervention project carried out, seeks to solve, from the rethinking of the problem that arises when thinking about the articulation of philosophy and pedagogy, reformulating the question of why. In this way, with the articulation of these two disciplines, a proposal was developed that integrated play as a pedagogical tool in a philosophy study plan, built from the Pedagogical Orientations of the Ministry of National Education established for that area. The purpose of this project was to attend to the particular academic needs and difficulties that the high school students, from the Liceo Andino, had with the appropriation and learning of the topics and contents of Philosophy. Finally, the present disciplinary intervention project (PID) places special emphasis on the need to aim to develop critical, dialogic and creative competences with the aim of developing in students the ability of critical thinking, through the integration of play in teaching practice. In this way, the built study plan leaves the theoretical base and the guide so that any philosophy teacher can build one that adjusts to the academic needs and difficulties of the institution where he or she guides said area.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectOrientaciones pedagógicasspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectActividades lúdicasspa
dc.subjectCompetencias críticaspa
dc.titleProyecto de intervención 1 : construcción del plan de estudios del área de filosofía, para la media académica del colegio Liceo Andino, con un enfoque lúdicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailjcpcpulgarin@gmail.comspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembFilosofía de la educaciónspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembClase escolarspa
dc.subject.lembPlanes de estudiospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S