dc.contributor.advisor | Forigua Parra, John Edward | |
dc.creator | Mosquera Palacios, Evernis | |
dc.creator | Mosquera Palacios, Yola Estuar | |
dc.creator | Roncancio Torres, David Martín | |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T13:58:51Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T13:58:51Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/4264 | |
dc.description | Con el desarrollo del proyecto, fortalecimiento de la convivencia escolar apoyada por el
blog como herramienta tecnológica, se busca contribuir a mejorar diferentes ambientes donde se
desenvuelven los estudiantes, especialmente en el contexto educativo. Este proceso investigativo
se implementó en la Institución Educativa Guanegro del Municipio de Puerto Boyacá,
focalizando las sedes (El Pescado, Pavitas y Alto Guaguaqui), de los grados tercero, cuarto y
quinto; donde se pudo identificar que los estudiantes de esta comunidad presentan falencias al
momento de relacionarse con sus compañeros, en muchas ocasiones los niños en sus tiempos
libres demuestran algunos conflictos como el maltrato físico y verbal; entre ellos se agreden,
amenazan, insultan y se colocan apodos, infringiendo las normas del manual de convivencia de
la institución, generando problemas de indisciplina y bajo rendimiento académico de los mismos.
Por lo tanto, se buscó dar solución a través de estrategias pedagógicas encaminadas al
fortalecimiento de los valores apoyados en la herramienta tecnológica Blog, por medio del cual
los educandos interactuaron y compartieron vivencias que permitieron la apropiación de
contenidos, mejorando las relaciones personales e interpersonales durante el desarrollo de las
actividades propuestas.
Y finalmente desde que se inició el proceso investigativo el pre-test, marcó la ruta de
atención a los estudiantes debido a que permitió conocer la percepción y la forma de concebir
algunos comportamientos que, en algunas acciones pueden beneficiar o no la convivencia en
diferentes contextos donde se relacionan las personas, además, este elemento dio origen para
hacer un comparativo con el post-test y evaluar las situaciones donde se presentaron cambios. | spa |
dc.description.abstract | With the development of the project, strengthening school coexistence supported by the
blog as a technological tool, it seeks to contribute to improving different environments where
students develop, especially in the educational context. This investigative process was
implemented in the Guanegro Educational Institution of the Municipality of Puerto Boyaca,
targeting the sites (El Pescado, Pavitas and Alto Guaguaqui), of the third, fourth and fifth grades;
Where it was possible to identify that the students of this community have shortcomings when
interacting with their classmates, on many occasions the children in their free time show some
conflicts such as physical and verbal abuse; They attack, threaten, insult each other and give each
other nicknames, violating the rules of the institution's coexistence manual, generating problems
of indiscipline and poor academic performance. Therefore, a solution was sought through
pedagogical strategies aimed at strengthening the values supported by the Blog technological
tool, through which the students interacted and shared experiences that allowed the appropriation
of content, improving personal and interpersonal relationships during the development of the
proposed activities.
And finally, since the pre-test research process began, I set the route of attention to the
students because<e it allowed to know the perception and the way of conceiving some behaviors
that, in some actions, may or may not benefit coexistence in different contexts where people are
related, in addition, this element allowed to make a comparison with the post-test and evaluate
the situations where changes occurred | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Coexistencia pacífica | spa |
dc.subject | Valores sociales | spa |
dc.subject | Solución de conflictos | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la convivencia escolar apoyada por el blog como herramienta tecnológica | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza con ayuda de computadores | spa |
dc.subject.lemb | Materiales de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones sociales | spa |