Show simple item record

dc.contributor.advisorDiosa García, Alejandro
dc.creatorUseche Rueda, Diana Cecilia
dc.creatorJulio Chitiva, Lizeth Paola
dc.date.accessioned2021-09-01T18:17:05Z
dc.date.available2021-09-01T18:17:05Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4243
dc.descriptionLa presente propuesta de intervención busca fortalecer la motricidad fina a través de las artes plásticas en los niños del grado preescolar de la Institución Educativa de Cerinza, donde se evidencio dificultades en el desarrollo de las actividades cotidianas y académicas, por lo cual se proponen una serie de estrategias pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de esta habilidad. Durante este proceso se busca que los niños experimenten una serie de fases que sin duda permitan evidenciar el avance escalonado de cada uno, acorde a sus necesidades. De la misma manera, se propone dar valor al espacio de experimentación por medio de acciones pedagógicas relacionadas con el arte que conducen al niño a espacios de descubrimiento, indagación y desinhibición, potencializando no solo las capacidades cognitivas sino también el desarrollo de las destrezas manuales. Los instrumentos que se emplean para llevar a cabo la presente propuesta de intervención hacen referencia a la intención de la propuesta que es la creación de una serie de estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la situación presentada y se mencionan a continuación. El primero, es la ficha de observación con la cual se pudo evidenciar las falencias que presentan los niños. El segundo, son los diarios de campo que permiten recopilar la información y analizar la situación presentada. El tercero, son las listas de chequeo , que dan cuenta de la situación presentada dentro del aula y gracias a los mismos, se diseñó una propuesta de seguimiento en formato de cartilla titulada “ Manitas creativas” que permite realizar un seguimiento a los avances de los niños.spa
dc.description.abstractThe present intervention proposal seeks to strengthen fine motor skills through plastic arts for children in pre-school grades of the Cerinza Educational Institution, where difficulties are evident in the development of daily academic activities. Therefore, a series of pedagogical strategies are proposed to contribute to strengthening these skills. This process aims for children to experience a series of phases that will make it possible to show the progress of each step without, according to their needs. In the same way, it is proposed to give value to an experimentation space through pedagogical actions related to art that lead the child to discovery scenarios, inquiry, and disinhibition, enhancing not only its cognitive skills, but also the development of manual skills. The instruments used to implement this intervention proposal refer to the intention of the proposal, which is to create a series of strategies that will contribute to strengthening the situation presented, which is mentioned as follows. First is the observation card with which it was possible to show the shortcomings of the children. Second is the field journals that allow the information gathering and the analysis of the situation presented. And finally, the checklists, which give an overview of the situation presented in the classroom which allows a follow-up proposal in the form of a booklet titled "Manitas Creativas" that was designed to monitor the progress of children.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectMotricidad finaspa
dc.subjectArtes plásticasspa
dc.subjectPsicomotricidadspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.titleFortaleciendo las habilidades motrices finas a través de las artes plásticasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembAprendizaje motorspa
dc.subject.lembEducación por el movimientospa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S