Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Gómez, Lida Rubiela
dc.contributor.authorNarváez Rodríguez, Ricardo Andrés
dc.date.accessioned2021-09-01T15:58:23Z
dc.date.available2021-09-01T15:58:23Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4237
dc.descriptionEn esta investigación se realizó un análisis comparativo del funcionamiento psicométrico de los ítems y de la estructura interna de la versión chilena del instrumento CSI para la medición del Índice de Estilo Cognitivo y la versión adaptada al contexto colombiano a través de datos recolectados con una muestra de estudiantes universitarios. Se realizó un primer pilotaje de la versión chilena con 106 participantes, obteniendo para el estilo cognitivo analítico un Alpha de Cronbach de .67 y discriminaciones de los ítems entre .05 y .42 y para el estilo intuitivo un Alpha de Cronbach de .62 y discriminaciones de los ítems entre -.07 y .51. Se adaptó el 84% de los ítems al contexto colombiano y se realizó otra aplicación con 250 participantes, obteniendo para el estilo cognitivo analítico un Alpha de Cronbach de .89 y discriminaciones de los ítems entre .21 y .66 y para el estilo intuitivo un Alpha de Cronbach de .80 y discriminaciones de los ítems entre .07 y .56. Se encontró una estructura bifactorial más marcada en la versión colombiana en comparación con la versión chilena, de acuerdo con los referentes teóricos implementados para la construcción del instrumento original. El instrumento resultante cuenta con 32 ítems con un Alpha de Cronbach de .90 y discriminaciones de los ítems entre .34 y .67 para el estilo analítico y un Alpha de Cronbach de .82 y discriminaciones de los ítems entre .27 y .55 para el estilo intuitivo. El instrumento obtenido en esta investigación resultó con una mejor estructura bifactorial en comparación con la versión chilena y con indicadores de consistencia interna y discriminación mayores, lo cual sustenta una primera evidencia de funcionamiento interno del instrumento para la población universitaria colombiana.spa
dc.description.abstractIn this research, a comparative analysis of the psychometric functioning of the items and of the internal structure of the Chilean version of the CSI instrument for the measurement of the Cognitive Style Index and the version adapted to the Colombian context was carried out through data collected with a sample of University students. A first piloting of the Chilean version was carried out with 106 participants, obtaining a Cronbach's Alpha of .67 for the analytical cognitive style and discriminations of the items between .05 and .42 and for the intuitive style a Cronbach's Alpha of .62 and discriminations of the items between -.07 and .51. 84% of the items were adapted to the Colombian context and another application was made with 250 participants, obtaining for the analytical cognitive style in Cronbach's Alpha of .89 and discriminations of the items between .21 and .66 and for the intuitive style a Cronbach's alpha of .80 and discriminations of the items between .07 and .56. A more marked bifactorial structure was found in the Colombian version compared to the Chilean version, in accordance with the theoretical references implemented for the construction of the original instrument. The resulting instrument has 32 items with a Cronbach's Alpha of .90 and item discriminations between .34 and .67 for the analytical style and a Cronbach's Alpha of .82 and item discriminations between .27 and .55 for the intuitive style. The instrument obtained in this research resulted in a better bifactorial structure compared to the Chilean version and with higher internal consistency and discrimination indicators, which supports a first evidence of the internal functioning of the instrument for the Colombian university population.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleAnálisis de la estructura interna de la versión adaptada al contexto colombiano del instrumento CSI para la medición del Índice de Estilo Cognitivo en una muestra de estudiantes universitariosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailranarvaezr@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembAnálisis factorialspa
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativasspa
dc.subject.lembPruebas de inteligenciaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalIndice de estilos cognitivosspa
dc.subject.proposalAdaptación de instrumentosspa
dc.subject.proposalPsicometría aplicadaspa
dc.subject.proposalFuncionamiento psicométricospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
Infotegra S.A.S