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dc.contributor.advisorLozano Forero, Sebastien
dc.creatorGallor Linares, Luisa Manuela
dc.creatorPedraza Hernández, Cristian Julián
dc.date.accessioned2021-08-30T21:12:43Z
dc.date.available2021-08-30T21:12:43Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4228
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo plantear un modelo estadístico que permita pronosticar el Consumo de Hogares en Colombia teniendo en cuenta los montos por transacciones en Tarjetas Débito y Crédito como variables exógenas. Adicionalmente, busca describir cómo la crisis ocasionada por el COVID-19 impactó en cada una de las variables a trabajar. Para este análisis, inicialmente se estudian las teorías económicas del consumo planteadas principalmente por Keynes, Fisher y Friedman, lo que permite entender cómo los individuos deciden de qué manera y en qué cantidad consumir. Así mismo, se busca entender cómo los hogares apalancan su consumo, si lo hacen por medio del uso de su renta y ahorro actual, o si se apalancan en créditos de consumo a corto plazo. De esta forma, se plantean modelos de intervención para cada una de las variables entendiendo el impacto por Covid-19 y en el caso de las variables de Tarjetas, se plantea un modelo de pronóstico ARIMA. Para el caso de la variable de Consumo de los Hogares se plantea un modelo SARIMAX, en donde se tiene en cuenta el pronóstico de las variables intervenidas de Tarjetas Débito y Crédito.spa
dc.description.abstractThis work aims to propose a statistical model to forecasting the Household Consumption in Colombia taking into account the money amounts for transactions in Debit and Credit Cards as exogenous variables. In addition, it seeks to describe how the crisis caused by COVID-19 impacted each of the variables to work on. For this analysis, are studied the economic theories of consumption proposed mainly by Keynes, Fisher and Friedman, to understand how the individuals decide in what way and in what quantity to consume. Likewise, it seeks to understand how households leverage their consumption, if it is through the use of their income and current savings, or if they leverage short-term consumer loans. In this way, intervention models are proposed for each of the variables, understanding the impact of Covid-19 and in the case of the Cards variables, proposed an ARIMA forecast model. In the case of the Household Consumption variable, a SARIMAX model is proposed, which takes into account the forecast of the intervened variables of Debit and Credit Cards.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectConsumo de los hogaresspa
dc.subjectTarjetas Débitospa
dc.subjectGestión crediticiaspa
dc.subjectModelo de Intervenciónspa
dc.titlePronostico del consumo de los hogares en Colombia mediante el uso de tarjetas débito y créditospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembTarjetas debitospa
dc.subject.lembCrédito al consumidorspa
dc.subject.lembComportamiento del consumidorspa
dc.subject.lembEconomía domésticaspa


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