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dc.contributor.advisorCamargo Portela, Brigitte Paola
dc.creatorSanabria González, Javier
dc.date.accessioned2021-08-30T20:41:08Z
dc.date.available2021-08-30T20:41:08Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4224
dc.descriptionLa escuela de hoy es el escenario vital para promover y fortalecer la formación ética y ciudadana. Las instituciones educativas, a partir de la reflexión participativa, equitativa y diversa está llamada a generar los espacios necesarios, las estrategias y prácticas pedagógicas, que, fundamentadas en la formación en los valores humanos -especialmente desde la ética del cuidado- favorezcan la formación integral de sus estudiantes y que como sujetos sociales se puedan proyectar y desenvolver como futuros ciudadanos, asumiendo la corresponsabilidad con conciencia y madurez socioemocional para enfrentar los cambios del mundo. La filosofía y paradigma del Buen Vivir, en este sentido, se plantea como propuesta y alternativa que tiene su génesis en el pensamiento ancestral y que presenta alternativas e invita a retomar el bien común, la defensa de la tierra y de la vida en ella, el disfrute en equilibrio y armonía para mejorar la convivencia entre los seres humanos. La formación ética y ciudadana se integran con la filosofía del Buen Vivir porque busca satisfacer las necesidades fundamentales de la vida de las personas, lograr la paz, lograr la armonía con la naturaleza y en comunidad, para preservar una buena calidad de vida, la defensa y protección de los derechos individuales y colectivos en condiciones de igualdad.spa
dc.description.abstractToday’s school is the vital stage for promoting and strengthening ethical and civic education. Educational institutions, based on participatory, equitable and diverse reflection, are called to generate the necessary spaces, pedagogical strategies and practices, which, based on training in human values -especially from the ethics of care- promote the integral formation of their students and that as social subjects they can project and develop as future citizens, assuming co-responsibility with conscience and socio-emotional maturity to face the changes of the world. The philosophy and paradigm of Good Living, in this sense, is proposed as a proposal and alternative that has its genesis in ancestral thought and that presents alternatives and invites to resume the common good, the defense of the land and life in it, the enjoyment in balance and harmony to improve the coexistence between human beings. Ethical and civic formation are integrated with the philosophy of Good Living because it seeks to satisfy the fundamental needs of people’s lives, achieve peace, achieve harmony with nature and in community, to preserve a good quality of life, the equal defence and protection of individual and collective rights.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectReflexión participativaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectValores humanosspa
dc.titleLa formación ética (ética del cuidado) y ciudadana desde la filosofía y paradigma del Buen Vivir: strategias pedagógicas para la básica secundariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailjsanabriag@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMetodología en pedagogíaspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembEnseñanza vocacionalspa


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