Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Celis, Harold Germán
dc.creatorMora Lozano, Sandra Patricia
dc.creatorRomaña Blandón, Liris Estela
dc.creatorTamara Galeano, María Bernarda
dc.date.accessioned2021-08-23T17:47:42Z
dc.date.available2021-08-23T17:47:42Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4219
dc.descriptionEsta investigación se elaboró con el propósito de formular estrategias didácticas orientadas a mejorar las habilidades de lectura en niños entre 7 y 12 años de una institución pública de San Pelayo en Córdoba. Con esta intención se identificaron los niveles de desempeño de los niños en los diferentes componentes cognitivos y del lenguaje, en los que se caracterizaron procesamiento fonológico, semántica, sintáctica, atención, memoria, lectura, comprensión oral, gramática y escritura, los cuales se relacionan significativamente con su proceso lector. Estos componentes se evaluaron mediante un conjunto de distintas escalas de la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje – BANETA (Téllez & Carona, 2013). Complementariamente se evaluaron las condiciones del entorno sociodemográfico del niño. Participaron 10 niños y sus acudientes en dos estudios de carácter descriptivo y correlacional. Los resultados obtenidos con el apoyo del software estadístico SPSS permitieron identificar los perfiles de cada niño en relación con su componente cognitivo y del lenguaje, los cuales explican de manera significativa su desempeño en lectura, a partir de los cuales, se proponen didácticas conducentes a impactar sus habilidades lectoras. Por su parte, el estudio correlacional facilitó la identificación de relaciones entre algunas variables sociodemográficas del entorno del niño como los son la convivencia con el padre, la ocupación de los padres, el nivel escolar de la madre y pertenecer a un grupo étnico, con los niveles alcanzados en los componentes cognitivos y del del lenguaje de los niños.spa
dc.description.abstractThis research was elaborated with the purpose of formulating didactic strategies oriented to improve reading skills in children between 7 and 12 years old from a public institution of San Pelayo in Córdoba. With this intention, the children's performance levels were identified in the different cognitive and language components, in which phonological processing, semantics, syntax, attention, memory, reading, oral comprehension, grammar and writing, which are significantly related to their reading process, were characterized. These components were evaluated by means of a set of different scales of the Neuropsychological Battery for the Evaluation of Learning Disorders – BANETA (Téllez & Carona, 2013). Complementarily, the conditions of the child's sociodemographic environment were evaluated. Ten children and their guardians participated in two descriptive and correlational studies. The results made with the support of the SPSS statistical software it possible to identify the profiles of each child in relation to their cognitive and language components, which significantly explain their reading performance, and from which didactic approaches were proposed to impact their reading skills. For its part, the correlational study facilitated the identification of relationships between some sociodemographic variables of the child's environment, such as living with the father, the parents' occupation, the mother's schooling level and belonging to an ethnic group, with the levels achieved in the cognitive and language components of the children.spa
dc.formatPDFspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectEnseñanza de la lecturaspa
dc.subjectLenguaje habladospa
dc.subjectVariables sociodemográficasspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.titleEstrategias didácticas orientadas a mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Amaury García Burgos – Sede Socorro en el Municipio de San Pelayo (Córdoba)spa
dc.subject.lembPromoción de lecturaspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembMetodología en pedagogíaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S