Show simple item record

dc.contributor.advisorFernandez Jaimes, Carlos
dc.creatorOrozco Santa, Leidy Johana
dc.creatorSepúlveda Osorio, Lida Alexandra
dc.date.accessioned2021-08-18T15:56:26Z
dc.date.available2021-08-18T15:56:26Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4205
dc.descriptionEl presente proyecto da cuenta de un proceso investigativo que se llevó a cabo con estudiantes de básica primaria en un contexto educativo rural del municipio de Abejorral en el departamento de Antioquia. En este sentido se indagó por los procesos didácticos dados desde la lúdica y que se encuentran presentes en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, buscando comprender teorías educativas a la luz de algunos autores y la concepción de maestros y estudiantes frente a la dimensión lúdica en los diferentes escenarios pedagógicos. Para ello se aplicaron instrumentos de recolección de información como la revisión documental de planeaciones micro-curriculares, la entrevista semiestructurada, la observación participante y los grupos focales para estudiantes y docentes. La información obtenida fue procesada mediante un diseño sistemático donde se plantearon unas categorías a priori y finalmente, mediante un sistema de codificación surgieron las categorías emergentes frente al problema de investigación. Dicha información dio lugar al planteamiento estrategias que permitieron integrar la lúdica al proceso de enseñanza y aprendizaje como propuesta pedagógica que puede aportar al mejoramiento de las prácticas educativas. Este trabajo se enmarcó en una investigación de corte hermenéutico interpretativo, por tanto, de tipo cualitativa, bajo un método etnográfico que posibilitó el acercamiento directo a un escenario educativo y la interpretación y análisis de los datos. Como resultados se destacaron la comprensión del fenómeno de la lúdica como herramienta didáctica transformadora de procesos educativos en diferentes escenarios de aprendizaje y las concepciones que tienen los docentes y los estudiantes frente a esta. El trabajo finaliza con el planteamiento de una estrategia didáctica transversal generada desde las diferentes comprensiones obtenidas durante el estudio y propuesta como ejemplo para que otros docentes puedan desarrollar prácticas educativas mediadas por la lúdica como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe following project displays the research process that was carried out with students from kindergarten to fifth grade in the rural context of Abejorral, located in Antioquia, Colombia. In this sense, it was investigated for the didactic processes given from a ludic point of view and that are present in diverse teaching and learning strategies in order to comprehend and evaluate the theories that are presented by different authors and also to understand teacher’s and student’s point of view regarding the ludic dimension in the different pedagogic scenarios. In order to collect the information, tools such as the revision of micro curricular documents, semi structured interviews and focal groups for teachers and students were used. The data obtained was then processed through the implementation of a systematic design where a priori categories were stated. Finally, using a codification system, emergent categories were generated with regards of the issue of study. The information collected allowed to generate strategies that implement and integrate the ludic to the teaching and learning process as a pedagogic proposal that will allow the enhancement of educational practices. This work was framed from an interpretative hermeneutic focus, using qualitative research under an ethnographic method, that made possible the direct approach to an educational setting, and the interpretation and analysis of the data. The results highlighted the understanding of the ludic as a didactic tool that transforms the educational processes in different learning scenarios and the ideas that teachers and students have regarding this matter. This project ends with the proposal of a transversal didactic strategy generated from the different comprehensions obtained during the study and it is then proposed as an example so that other teachers can develop educational practices mediated by ludic as a strategy for teaching and learning.spa
dc.formatPDFspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectPproceso investigativospa
dc.subjectContexto educativo ruralspa
dc.subjectProcesos didácticosspa
dc.subjectTeorías educativasspa
dc.titleLa lúdica como eje transversal del aprendizaje En La I.E fundación Celia Duque de Duque - sede Purima del municipio de Abejorral - Antioquiaspa
dc.subject.lembMetodología en pedagogíaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembEscuelas ruralesspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S