Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Velandia, Lucy Nohemy
dc.creatorDíaz Pastrana, Ana Luz
dc.creatorRuiz Guzman, Cristina Inés
dc.creatorBuelvas Mercado, Ruby Auxiliadora
dc.date.accessioned2021-08-17T16:17:15Z
dc.date.available2021-08-17T16:17:15Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4191
dc.descriptionConsiderando la importancia de las TIC en la educación y la necesidad de formación de los docentes en lo referente a la articulación de las mismas a sus prácticas pedagógicas, la presente investigación tiene como objetivo implementar una estrategia de formación en el uso de las TIC para el mejoramiento de las estrategias pedagógicas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Julián Pinto Buendía. Para cumplir con este objetivo se fundamenta en un tipo de investigación mixta bajo el diseño multimétodo, seleccionando como muestra los 17 docentes de primaria de la institución mencionada, se implementaron como técnicas de recolección de información la entrevista y la encuesta. Se obtuvo como resultado que estos docentes presentan deficiencias sobre las competencias tecnológicas y el conocimiento básico que deberían tener para articular las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje desde las áreas que integran el plan de estudio. además, no toman postura crítica respecto al uso de las TIC en el desarrollo de la práctica docente de su área. Con la implementación de la estrategia los docentes participaron activamente en el desarrollo de las actividades, de tal forma que registraron participaciones en los foros de reflexión, revisaron el contenido de las actividades de aprendizaje propuestas, propusieron estrategias para integrar las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.abstractConsidering the importance of ICT in education and the need for teacher training regarding the articulation of ICT in their pedagogical practices, the aim of this research is to design a training strategy in the use of ICT to improve the pedagogical practices of primary school teachers at the Julián Pinto Buendía Educational Institution. In order to achieve this objective, it is based on a mixed research type under the multimethod design, selecting as a sample the 17 primary school teachers of the mentioned institution, the interview and the survey were implemented as data collection techniques. The results showed that these teachers are deficient in technological competences and the basic knowledge they should have in order to articulate ICT in the teaching and learning processes in the areas that make up the curriculum. With the implementation of the strategy, the teachers participated actively in the development of the activities, in such a way that they recorded their participation in the reflection forums, reviewed the content of the proposed learning activities, and proposed strategies for integrating ICT into the teaching-learning process.spa
dc.formatPDFspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectProcesos de enseñanza - aprendizajespa
dc.titleFormación TIC como estrategia para mejorar las estrategias pedagógicas de los docentes de básica primaria de la institución educativa Julian Pinto Buendíaspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembTecnología de las comunicacionesspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S