Participación de la pedagogía del cuidado en las prácticas pedagógicas de las estudiantes de licenciatura en educación infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación se basa en el estudio de las prácticas pedagógicas y los elementos de la pedagogía del cuidado que intervienen en ellas, fortaleciendo los valores como la empatía, la autonomía, las relaciones personales, la participación y cómo estos influyen en los procesos del ser humano encontrando un espacio de reflexión, construcción y adquisición de conocimientos, permitiendo un clima de confianza y una plena comunicación asertiva apoyando el proceso teórico - práctico.
Por tal motivo la investigación se realizó con las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores de la ciudad de Bogotá D.C en el periodo 2017 - 2020, con el objetivo de analizar los elementos de la pedagogía del cuidado vividos en la práctica pedagógica, mediante el método cualitativo utilizando el análisis documental y el grupo focal, permitiendo así un mejor acercamiento hacia la opinión de cada una de las estudiantes.
Lo anterior, permitió llegar a una serie de conclusiones donde se identificó que la pedagogía del cuidado ha sido involucrada en cada una de las experiencias de las prácticas pedagógicas, procesos formativos, desarrollo personal y social de cada una de las estudiantes y su desenvolvimiento en el ámbito laboral.