La lúdica y la interculturalidad como propuesta educativa para una sana convivencia y fortalecimiento de la identidad étnica afrocolombiana

View/ Open
xmlui.added.social
Date
2015xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Trabajar con un alumnado diverso por los movimientos de la población, los docentes se enfrentan hoy a la multiculturalidad en la escuela, a veces de manera dramática, con los niños, niñas y jóvenes desplazados. Este fenómeno ha convertido a los centros urbanos (ciudades grandes y pequeñas) en concentraciones demográficas heterogéneas desde el punto de vista étnico y cultural con sus repercusiones en el campo de la educación.
Es importante en las condiciones de inestabilidad, presentar una propuesta etnoeducadora, que con la pedagogía de la lúdica, permitan formar grandes seres humanos capaces de reafirmar su identidad individual y colectiva que posibilite el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural de la ciudad y el país. Esta situación aborda la Institución Educativa Desepaz no es la excepción se presentan conflictos entre estudiantes por cuestiones raciales, étnicas y culturales que deben ser resueltas de manera adecuada para que no afecte el rendimiento escolar de ningún estudiante de la institución.