Identificación y predicción de estudiantes en riesgo de deserción académica por medio de modelos basados en Machine Learning
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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
En el ámbito de la educación universitaria virtual en Colombia existe una creciente preocupación por el tema de la deserción estudiantil, particularmente en las facultades de ingeniería dónde asignaturas relacionadas con las ciencias naturales y matemáticas tienen altos índices de mortalidad académica. El presente trabajo describe el proceso de identificación de las características más importantes que conllevan a que muchos estudiantes abandonen sus estudios en la asignatura Mecánica en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, para eso se tiene una base de datos entre los periodos académicos 2018 a 2020 y sobre la cual se realizó un análisis de predicción basado en técnicas de Machine Learning, cuyo fin ha sido obtener un pronóstico que permita identificar y prever posibles casos de deserción académica para tomar las medidas necesarias que eviten tal situación en futuros casos. El preprocesamiento de los datos y la aplicación de los modelos han ofrecido resultados satisfactorios que permiten efectuar recomendaciones para reducir el porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios.